martes, 10 de septiembre de 2013

Transcripciones parciales de Los Libros de Actas Municipales: 1923-1931.




Política – Libros de Actas Ayto Arona _ 1923

Junta Municipal de Asociados  

Presidente: Eugenio Domínguez Alfonso…

Secretario: M. González- Interino.

Se levanta la diligencia de  este libro el 24 de Marzo de 1924. (2)

Vocales: Tomás González Tavío, José Manuel Cervino, Froilán González Villareal, Andrés Álvarez  y Álvarez, Miguel García, Antonio Bello, Nicolás Pérez González, Antonio Cabeza Sierra y Eloy García Melo.

1 era Junta: En el Pueblo de Arona a 20 de noviembre de 1923, reunidos y presididos por Eugenio Domínguez Alfonso.  La Junta Municipal de Asociados se reúne con el objeto de aprobar el presupuesto municipal ordinario para el año económico de 1923-24.

Los gastos ascienden a un total  de 22.054 pesetas y ocho céntimos.  Pero quedan pendientes las cantidades para cubrir la subvención al Delegado Militar, ni tampoco existe partida para presupuestaria  para limpieza y riego, en este sentido se consigna la cantidad de 300 pesetas para en el capítulo de subvenciones y compromisos. Y otras 500 pesetas para el capítulo de Policía Urbana y Rural, y para el capítulo de de Limpieza y riegos. (Esto nos viene a indicar algunas de las competencias de la Junta Municipal de Asociados).

La Junta acordó por unanimidad aprobar los presupuestos mencionados.

2ª Junta: En el Pueblo de Arona, a 17 de febrero de 1924. Reunidos en las Casas Consistoriales.  Se discuten y aprueban las adicciones al presupuesto municipal ordinario para el año económico de 1923-24. Se comienza por dar lectura al Oficio del Delegado Gubernativo de Granadilla, se produce la devolución de los presupuestos para añadir las siguientes consignaciones al mismo: aumentar el capítulo de ingresos con una tarifa de certificaciones expedida por el Ayuntamiento (2 Ptas. con 50 céntimos) . Añadir a la relación de alquileres de edificios de Instrucción Pública en el presupuesto de gastos 250 pesetas… Consignar en los gastos de Beneficencia las nuevas partidas de 200 Ptas. para gratificación de un practicante titular y 1000 pesetas para un farmacéutico titular…Aprobaron por unanimidad una tarifa de certificaciones expedidas por este Ayuntamiento, la cantidad de 1450 Ptas. que han de cubrir las nuevas partidas de gastos añadidas al presupuesto. También se aprobó consignar 2 pesetas para la suscripción al Boletín Oficial de la Provincia.

Por todo lo cual quedó aprobado en definitiva el presupuesto ordinario del año económico de 1923 a 1924 , cuyo presupuesto de gastos asciende a 24.306 Ptas. con 68 céntimos y el de ingresos por igual cantidad.



3 a Junta : “ En el Pueblo de Arona a 25 de Marzo de 1924 .

La presidencia expone que teniendo que llevarse a cabo la designación de los vocales natos que determinan el Real Decreto de 11 de septiembre de 1918 que han de formar parte de las Comisiones de la Parte Real y personal para la confección del repartimiento de ha de girarse para el año económico de 1923-1924.

Se procedió a los expresados nombramientos con arreglo a la Ley habiendo recaído en los individuos siguientes:

Parte Real:
  1. José María Frías y Frías,  por Rústica.
  2. Juan Delgado Casanova, por Urbana.
  3. Tomás González Tavío, por Industrial.
  4. Lucio Rodríguez Gómez, por Rústica.
Parte Personal:
  1. Parroquia de San Antonio Abad.
  2. Francisco Monje Izquierdo, Cura Párroco.
  3. Sebastián Díaz Tejera, por rústica.
  4. Lorenzo González Sierra, por Urbana.
  5. Fulgencio Díaz Bernal, por comercio.

Asimismo se acordó la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Fueron aprobadas las ordenanzas presentadas para la  base del Repartimiento 




4 ª Junta: En el Pueblo de Arona a 16 de Mayo de 1924.

Reunidos en sesión ordinaria los señores Asociados  bajo la presidencia de Eugenio Domínguez Alfonso,  se da lectura integra por capítulos a las partidas de ingresos y gastos:
Ingresos:
Exacciones……………………………………………….20720, 28 pesetas ( Total).

Gastos:
Deudas exigibles…………………………………………6171,94 pesetas.

Servicios………………………………………………….120, 00 Ptas.

Gastos de recaudación……………………………………400,50 Ptas.

Gastos de personal y material de las oficinas municipales..7300,00 Ptas.

Atenciones sanitarias………………………………………4398,84 Ptas.

Atenciones de índoles social……………………………….459, 00 Ptas.

Primera Enseñanza…………………………………………770,00 Ptas.

Atenciones comunales……………………………………...595,00 Ptas.

Obligaciones………………………………………………...155,00 Ptas.

Imprevistos…………………………………………………..350,00 Ptas.

Total …………………………………………………………20720, 28 Pesetas.



Asimismo se acordó por unanimidad la exacción provisional de los derechos y tasas una vez vigente el presupuesto , dado que no existen ordenanzas que las regulen habiéndolas de formar en el plazo de un mes remitiéndose copia al Delegado de Hacienda, con lo que se dio por terminada la sesión.


Libro de Actas Ayuntamiento de Arona 1924-1931. 

Pleno  de 29 de Mayo de 1924
Salas Capitulares del Ayuntamiento de Arona. Nombramientos del gobernador civil de la Provincia. Credenciales que se inscriben de concejales:

Diego González Tavío
Eugenio Domínguez Alfonso
José Cano Villa
Mamerto González Mesa
Antonio Hernández Rodríguez
Juan Bethencourt Herrera
José María Frías y Frías.
Silviano García Moreno
Santiago O´Donell Hernández
Juan García Villareal

Presidencia provisional – accidental: Diego González Tavío. Elección por unanimidad de Eugenio Domínguez Alfonso: Alcalde –Presidente.
Elección de primer y segundo Alcalde:
1ero Juan Bethencourt Herrera
2º Santiago O´Donell Hernández
Elegidos por mayoría absoluta de votos. También los suplentes José María Frías y Frías, y Diego González Tavío.
Nombran depositario (anacronismo) por  mayoría absoluta a José María Frías y Frías.

Número de sesiones del primer periodo cuatrimestral: también días y horas de celebración. Mayoría absoluta de votos. 3 y 4 de Agosto de 1924



Funciones de policía urbana y tenientes de Alcalde: delegación en los concejales José Cano Villareal, Silviano García Moreno, Juan García Villareal, Mamerto González Mesa y Antonio Hernández Rodríguez.
“Atribuciones de inspección que le corresponden sobre  policía judicial, rural, guardería forestal, vigilancia y de todo cuanto le interese a la municipalidad; al primero Caserío de Las Casas, Casitas, Altavista y Hondura . Al segundo: Los Cristianos, al tercero para Vento, y el cuarto y quinto para el Valle.
Ayuntamiento: Pleno y Sesión Permanente : los domingos de cada semana.

Comisiones acordadas por el Ayuntamiento:
Hacienda: presidente : Eugenio Domínguez Alfonso , vocales : José María Frías y Frías y Silviano García Moreno.

Fomento: presidente: Diego González Tavío, vocales: Antonio Hernández. Rodríguez. ; y Juan García Villareal.

Instrucción pública y sanidad: presidente: Juan  Bethencourt Herrera, vocales: José María Frías y Frías y Santiago O´Donell Hernández.

·        Imágenes en Gmail…Constitución Ayuntamiento 1924- Secretario : FIRMA Miguel  González-

Casas Consistoriales: sesión de 3 de agosto de 1924.  Asisten todos los concejales. Silviano García Moreno (edil) : “ ruega si puede llevarse a cabo dentro del Ayuntamiento algunas economías dentro del personal del Ayuntamiento  , se lleve a efecto. La presidencia expone que dado que los empleados del Ayuntamiento se hallan dentro del presupuesto aprobado entiende que no puede eliminarse ningún cargo , pero no obstante consultará el caso al gobernador civil para conseguir dichas economías”…
Nombramiento de las comisiones de evaluación para el repartimiento general e utilidades que ha de confeccionarse para cubrir el déficit del presupuesto ordinario de 1924-1925.

Para la comisión de la parte real:
Lorenzo González Sierra. Contribuyente x rústica.
Juan Delgado Casanova. Contribuyente x urbana.
Eloy García Melo. Contribuyente x industrial.
Graciano Alfonso Hernández. Contribuyente x rústica (forastero)-
Para comisión de la parte personal: 
Francisco Monje Izquierdo. Cura Párroco.
Domingo García Frías: contribuyente x rústica.
Ángel González Linares. Contribuyente x urbana.
Leopoldo Domínguez Fumero. Contribuyente x comercio.

Aprobadas por unanimidad-
“Ordenanza ha de ajustarse al repartimiento general de utilidades para cubrir el déficit del presupuesto para el año de 1924 -1925”.

Se acordó elevar el 5% del total de los ingresos…

“250 pesetas para indemnización del maestro del Valle por casa habitación y 350 para casa escuela” “Consultar al delegado de hacienda…consignaciones para las demás escuelas por cuanto están dotadas de Casa Escuela y Casa Habitación propiedad del Municipio para tal fin”.

“Señor delegado de hacienda que como este pueblo carece de montes de ninguna clase :  si tiene obligación de consignar cantidad alguna para repoblación forestal de conformidad con el artículo 216 del Estatuto Municipal ( el de 1924)-

“Noventa y nueve pesetas con 70 céntimos para abonar a la hacienda pública x las retribuciones del personal de este Ayuntamiento”-

“Se acordó que los caminos que primeramente se arreglen sean el camino real que conduce al pueblo de San Miguel (de Abona), el que conduce a Ifonche y la pared del que conduce a Adeje en el barranco de La Arena”.
“Arreglos de los edificios públicos y cementerios “. Concejal delegado: Diego González Tavío.

“Se acordó que para la adquisición de material de instrucción pública se autoriza a la Junta Local de Primera Enseñanza para que adquiera lo que este particular se refiera”.
“Gestiones hechas para conseguir médico titular propietario  y de la proposición presentada por la comisión permanente para el cese del interino nombrado. Se acordó publicar la vacante lo antes posible”.
“Se aprobaron por unanimidad las cuentas municipales y acuerdan exponerlas al público para que en el término de 15 días puedan presentar las reclamaciones que el público estime oportunas”.
“Recabar el servicio de paquetes postales en toda la comarca sur valiéndose de los correos interinsulares. Que los dichos correos efectúen el itinerario que llevan a cabo quincenalmente, en el día, tanto a la ida como al regreso, que la correspondencia que parte de la capital a las quince se efectúe a las siete de la mañana para que la misma sea recibida en todo el sur en el día”.
“ Interesar del … Gobernador Civil obtenga que el Ingeniero Inspector de Obras Públicas gire una visita a las carreteras del Sur , dado su mal estado de construcción a la par que abandono”.

Pleno del 24 de Agosto de 1924. Salas Consistoriales.

“Renuncia presentada por el concejal Juan Bethencourt debido a su incompatibilidad por haber aceptado el cargo de Fiscal Municipal Suplente para el cual fue nombrado por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y haber optado por tal nombramiento”.
Designado para el cargo vacante de primer teniente de Alcalde: Santiago O´Donell Hernández por unanimidad.
2º teniente de alcalde: Diego González Tavío por unanimidad-
Suplente del 2º teniente de alcalde será _ Silviano García Moreno.
Comunicación al delegado de hacienda de que el Municipio no tiene Montes.
“Asimismo se acuerda consignar en el presupuesto de gastos 100 pesetas para la plantación de cien árboles conforme dispone la Real Orden del 29 de Abril de 1924.”
Se destinan 272 pesetas y 24 céntimos al suministro de medicinas o enfermos pobres”.
Se acordó aprobar las listas de contribuyentes de la Parte Real y Personal del Repartimiento General de Utilidades que se ha de girar para el año económico de 1924-25.



Pleno del 18 de septiembre de 1924.
Presidido por el primer teniente de Alcalde Santiago O´Donell Hernández.
La corporación municipal goza de competencias en temas militares:
“Se vió el expediente de revisión de la excepción alegada por el mozo amnistiado  Francisco Gómez. Se acordó declararlo soldado con excepción del servicio en filas por hallarse justificada la revisión de la excepción alegada comprendida en el caso 2º del artículo 89.
Seguidamente se vió el expediente de la sesión alegado por el mozo Francisco Leandro León Linares  y encontrada justificada la excepción alegada comprendida en el caso 2º del artículo 89 acordó declararlo soldado con excepción del servicio en filas”.

Pleno del 18 de noviembre de 1924.
La presidencia dio cuenta del acuerdo de la comisión permanente en su última sesión del 16 del corriente  , por la que se nombró Contador de Arbitrios al Secretario de esta Corporación por cuanto el que fue nombrado Arturo Mora González renunció a dicho cargo, y dado el que no hay hasta la fecha quien desempeñe el expresado cargo y de las condiciones en que se hallan los cobros de este Ayuntamiento de todos los arbitrios , entendió no podía quedar sin recaudador , cuyo nombramiento se hizo interinamente  hasta quien con las aptitudes necesarias solicite el indicado cargo.”
La corporación acordó por unanimidad aceptar el aumento de la Comisión Municipal Permanente.
Nombramiento como Alguacil (9) de Carlos Almeida Brioso. Por unanimidad.
“La corporación acordó por unanimidad  nombrar médico municipal…al solicitante Francisco Roselló…, así como se le participe inmediatamente este acuerdo a la vez que por telégrafo (10) se le diga y conteste que acepte la plaza”
Donación de 100 pesetas para el Aguinaldo de los soldados del regimiento de Infantería, se cargan al capítulo de Imprevistos.

Pleno del 30 de noviembre de 1924.
Por unanimidad se acuerdan 6 meses de excedencia que tiene solicitado el Alcalde: Eugenio Domínguez Alfonso.

Pleno del 31 de diciembre de 1924.
Preside el Alcalde accidental Santiago O´Donell Hernández.
“La presidencia dio cuenta de la comunicación dirigida a la corporación por el concejal de la misma Juan García Villareal renunciando al cargo por tener que trasladar el domicilio a la Isla de Cuba para asuntos de negocios”.
Por esta renuncia aprobada por unanimidad y por la del edil Juan Bethencourt (suplente de fiscal municipal) se informa al Delegado del Gobierno para proceder a nuevos nombramientos).

Pleno del 30 de Abril de 1925.
Preside el Alcalde Accidental Santiago O´Donell Hernández. “ Se acordó declarar la vacante de médico titular e inspector municipal de la localidad en virtud de no haberse posesionado del cargo el nombrado Doctor Francisco Roselló .Presentación de las solicitantes???.
“Se acordó declarar el cese del nombramiento del médico titular e inspector municipal interino Jesús Aguilar García.
Instancia presentada por Juan Sanz Castañá para la formación del Registro Fiscal de Edificios y Solares.
“Se acordó que el recargo municipal sobre la matrícula de Industrial y Comercial (11) para el próximo año de 1925-26 sea del 22%.”.
Otra de Miguel Sierra Hernández solicitando se le nombre recaudador del Repartimiento General y de todos los arbitrios de esta corporación por unanimidad. Acordó el Ayuntamiento nombrarlo recaudador del repartimiento de toda clase de arbitrio al solicitante .

Pleno del día 10 de Mayo de 1925.
Presidencia accidental del primer teniente de Alcalde Santiago O´Donell.
La presidencia da cuenta de las solicitudes presentadas por los médicos Jesús Aguilar García y José Repetó Belismelis de Adeje y San Miguel de Abona respectivamente, solicitando se les nombre interinamente médico titular e inspector municipal de Sanidad.
El Ayuntamiento por unanimidad acuerda conceder la interinidad del cargo de médico e inspector municipal a José Repetó Belismelis por estimar más beneficios para la localidad.
Propuesta del concejal Juan Bethencourt Herrera para mejorar con estudios y ejecuciones el trozo de camino que va desde el pago de Cabo Blanco desde Los Bebederos hasta la carretera que viene de Los Cristianos a Arona pasando por La Degollada??.

Pleno del 26 de Julio de 1926.
Vuelve a la presidencia el Alcalde: Eugenio Domínguez Alfonso.
Votación del presupuesto municipal para el ejercicio 1925-1926. Estudiado previamente por la Comisión Permanente Municipal 

“Asimismo quedó acordado que el presupuesto aprobado en tal forma se exponga al público por término de quince días , y que durante este plazo se remita al Delegado de Hacienda  autorización para aumentar hasta 10 pesetas el arbitrio de bebidas espirituosas y alcoholes , por hectolitro , ya que es condición precisa para poder hacer uso del arbitrio del repartimiento general; y a pesar de que con el fin de dejar formado el presupuesto, se ha fijado tal aumento , sin perjuicio laso del delegado negar la autorización , de rebajar la consignación pasándola al repartimiento . La exacción provisional  de los derechos y tasas, habiéndose de formar las correspondientes ordenanzas en el plazo de un mes , de las que se remitirán copias una vez aprobado el presupuesto”.

Pleno del 20 de Agosto de 1925.
“La presidencia dio cuenta a la corporación del acuerdo tomado por la Junta Local de Primera Enseñanza, dándose lectura de la certificación expedida por la misma, habiéndose acordado por unanimidad”.
“Hacer suyo el acuerdo de la Junta Local de Primera Enseñanza, que por la presidencia se eleve solicitud al Director General de Primera Enseñanza pidiendo la creación de una escuela mixta en Cabo Blanco, una unitaria de niños y otra de niñas en el Puerto de Los Cristianos  y otra unitaria de niñas en el Valle de Arona, conforme se acordó por la Junta Local de Primera Enseñanza”.
“Que este Ayuntamiento queda comprometido al pago de las atenciones de casa habitación, local, escuela y mobiliario de cada una de las Escuelas que se solicita en creación “.
“Y por último que con la urgencia que el caso merece se tramite el expediente correspondiente enviándolo al Director General de Primera Enseñanza”.
El edil José María Frías y Frías solicita jaulas para proteger los árboles plantados en la Plaza de La Iglesia. . Se aprueba el gasto: 600 pesetas al capítulo de imprevistos”.
Pleno de 12 de octubre de 1925.
Reparos al presupuesto municipal de 1925 -26.
( gmail –pdf: pags 34-40). Kiko Archivo.

Pleno de 19 de Abril de 1926.
“ A propuesta de la presidencia se acordó por unanimidad recabar por medio del representante del Ayuntamiento en Tenerife , a fin de que este gestione en la Jefatura de Obras Públicas . Que la reparación que se lleve a cabo en la carretera de este Pueblo a Los Cristianos , se lleve a cabo cumpliendo estrictamente los contratado en el pliego de subasta de la misma con arreglo al plano que dicho centro levantó al respecto”.

“Dada cuenta de una instancia al presidente de la Sociedad “El Río” pidiendo llevar a cabo en contrato con este Ayuntamiento, a fin de aquella poder llevar a cabo trabajos de alumbramiento de aguas subterráneas”.
“Autorizar a la presidencia para que lleve a cabo un contrato con varios socios solventes de la sociedad del Salto del Río , en la cual este Ayuntamiento no pone obstáculos de ninguna clase , en los trabajos de alumbramiento de aguas que lleva a cambio la misma; a cambio de que dicha sociedad se comprometa siempre que desaparezcan ¿? Aguas del manantial de Jama , conducir por medio de tubería de las que salgan por la galería en cantidad necesaria por las necesidades de dicho vecindario , hasta el camino que partiendo del Valle a Jama , con la menor cantidad de desnivel posible , y que dicha tubería quede a juicio de esta corporación instalada, en buenas condiciones de seguridad , limpieza e higiene  , vertiendo dichas aguas en un depósito que pueda servir a la vez para abrevadero de ganado.”.
“ En dicho contrato se comprometerán los socios solventes que lo firmen en que si se diere el caso que las aguas del expresado manantial se perdieran por efecto de los trabajos de dicha galería , sin que se pudiera aprovechar , para conducirlo en cantidad necesaria para los fines anteriormente expresados a construir un depósito de la cabida y condiciones que a juicio del presidente de esta Corporación estime necesarios para el abastecimiento de los vecinos de dicho caserío de Jama”.
“ Se da cuenta de otra instancia al presidente de la Sociedad La Banana …???
“ Dada cuenta de la Comunicación del Cabildo Insular sobre los impuestos acordados por aquella corporación sobre los frutos de exportación se acordó por unanimidad participarle que esta Corporación se halla conforme con los expresados impuestos por entender con ello se lleva a cabo una obra de patriotismo y de gran interés para la Isla; toda vez que tal consigue la carretera de circunvalación ¿??

Pleno del 7 de mayo de 1926.
 “Se dio lectura a los oficios de los Alcaldes de los pueblos de San Miguel y Granadilla de Abona, sobre la reunión que tendrá lugar el día quince de los corrientes para la aprobación del presupuesto de Administración de Justicia, y la Corporación acordó por unanimidad nombrar al Alcalde de San Miguel: José Bello Feo representante de este Ayuntamiento en dicha reunión”.
Se pide el paso del Juzgado de San Miguel a otro pueblo ¿??
“ Se acordó por unanimidad facultar a la presidencia para que contrate a persona técnica que lleve a cabo un proyecto de carretera que una el Valle con carretera de este Pueblo a Los Cristianos  , desembocando en La Camella por ser sitio más próximo , y con lo que quedaría unido los tres sitios. Y otro proyecto para unir el pago de Cabo Blanco con la citada carretera”.

Pleno del 15 de julio de 1926.
“ La presidencia manifiesta y explica que hallándose el Ayuntamiento en la confección del presupuesto que ha de regir durante el ejercicio económico de 1926-27 , y según informa el Secretario de la Corporación , procede solicitar del Delegado de Hacienda autorice al Ayuntamiento , para poder prescindir de las exacciones de arbitrio por no existir base de imposición sobre las contribuciones especialmente interesadas en determinadas obras , instalaciones o servicios municipales , y de los derechos y tasas por el uso de determinados bienes , instalaciones o servicios municipales de utilidad pública … sobre carruajes de lujo , de gas , de electricidad, casinos , círculos de recreo, etc. “
“Que así mismo procedía pedir igualmente autorización para prescindir del arbitrio sobre carnes frescas y saladas, por cuanto en el presupuesto de 1923 -24…resultó ser de tan poco resultado que la recaudación del mismo dio una cantidad tan pequeña que no es digno de imponerlo”.
“ La corporación por unanimidad acordó que por la Alcaldía se dirigiera  al Delegado de Hacienda solicitando la autorización expresada por entender que no habiendo base de imposición como realmente no existe, debe solicitarse la misma y que  por el Secretario de la Corporación se libre certificación sobre tales extremos , haciendo constar en ella el importe recaudado y el arbitrio sobre las carnes frescas y saladas cobradas en el presupuesto del año 19234 -24 y ejercicio trimestral de 1924 , para con estos antecedentes la presidencia eleve la solicitud acordada al Delegado de Hacienda”.

Pleno del 18 de julio de 1926.
“Capítulos y artículos de las partidas de ingresos y gastos que en dicho presupuesto se detallan, cuyos créditos fueron discutidos y aprobados por unanimidad, acordándose en definitiva y por unanimidad aprobar el presupuesto que se trata, fijando los ingresos y gastos en las cifras que por capítulos se expresan seguidamente” (ver imágenes de gmail).
“Asimismo se acordó que el presupuesto aprobado en tal forma, se exponga al público por término de 15 días, y que durante este plazo se remita al Delegado de Hacienda copia certificada del mismo.”
“ La presidencia ordena se de lectura a un telegrama del Delegado de Hacienda del día 3 de los corrientes participando la Real Orden de 24 de junio …publicada en La Gaceta …y después de traer a la vista dicho diario oficial , y dar integra lectura a la expresada disposición , procedió la corporación a la discusión y estudio el medio que debía optar para la ordenación de sus gastos y recursos…Después de una amplia discusión en que intervienen varios concejales , la corporación acordó por unanimidad prorrogar el presupuesto de 1924-25 para que surta sus efectos en el segundo semestre de 1926 , reduciendo sus cifras al 50% en los gastos e ingresos , quedando así acordado que se ponga en conocimiento del Delegado de Hacienda.

Pleno del 23 de septiembre de 1926.
Presidido por el primer teniente alcalde: Santiago O´Donell…
“ La presidencia da cuenta del expediente de habilitación de crédito de 3000 pesetas para la construcción de la balacistra ¿??, que partiendo del muelle de los almacenes de la Compañía del Delfín hasta el sitio que se indica en la comunicación del Gobernador Civil de 11 de Agosto, como medida no sólo de higienización sino de embellecimiento del Puerto de Los Cristianos ; y el Ayuntamiento por unanimidad aumenta la aprobación de tal expediente y que estos trabajos a fin de que se hagan con las garantías debidas por la administración , y que se solicite del Comandante de Marina si fuese necesaria la autorización debida para hacer estos trabajos”.
“Se acordó por unanimidad que el recargo municipal en las contribuciones e Industrial y Comercio de 1926 -27 sea del 22 %.”
 Revocación del presupuesto aprobado por intervención del edil Diego González Tavío: se adopta el presupuesto de 1926-27… se envía copia del acuerdo al Delegado de Hacienda.
Se procede también a los siguientes acuerdos:
“Que por la Alcaldía se proceda urgentemente a reparar los edificios públicos pintándolos y enjabegándolos, y otros pequeños arreglos que es de necesidad imprescindible y perentoria”.
“Nombrar una comisión compuesta por la presidencia y los concejales Mamerto González Mena y José María Frías y Frías para recibir y acompañar a los ingenieros que vengan a trazar el arreglo de los caminos vecinales La Camella – Cabo Blanco – Valle de San Lorenzo”.
“Contribuir y con cargo al capítulo de imprevistos y con 100 pesetas para la fiesta en honor de la Virgen Nuestra Señora del Rosario y del Cristo de La Salud…”
“ A propuesta del Concejal Bethencourt Herrera se acordó unánimemente que en unión de los demás Ayuntamientos de la Comarca Sur de Tenerife dirigirse al gobierno real , a fin de que se condone la deuda de estos Municipios por ser muy pobres y de mucha dificultad por esta causa para poder arbitrar recurso para el pago de la misma , puesto que se hallan completamente agobiados con las enormes cargas que sobre ellos pesan al igual que para poder pagar ciertas cantidades o consignaciones que hay que gravar los presupuestos municipales que en estos Ayuntamientos no tienen objeto”.

Pleno de 19 de noviembre de 1926.
“Lectura integra de un oficio del Delegado de Hacienda por el que se ordena las modificaciones que en el mismo se expresan para el presupuesto de 1926-27 y para la adaptación al 2º semestre de 1926, el Ayuntamiento después de amplia deliberación acordó por unanimidad”.
Presupuesto de 1926-27-
Otros asuntos:
Diferentes instancias sobre temas que requieren permisos municipales:
Construcción de depósito de aguas  en El Cabo de Valle de San Lorenzo.
Cochineros y su regulación  en lo relativo a la salubridad pública…
Construcción de tubería para traer agua desde Vilaflor al Municipio de Arona: afección a Camino Real ( ¿ Altavista?--- Miguel Bello Rodríguez .

Pleno de 4 de marzo de 1927.
“El Concejal Juan Bethencourt Herrera toma la palabra para exponer que con motivo del acuerdo del Cabildo Insular de llevar a cabo la pista de caminos carreteras que unirán varios pueblos de la zona Sur , procedía por parte de este Ayuntamiento ceder al dicho organismo todos los caminos carreteras hechos en el término  municipal  , y la corporación por unanimidad en vista del máximo interés y beneficios que reporta a toda la zona sur , la unión de los pueblos acordó ceder al Cabildo Insular de Tenerife , toda la pista de caminos carreteras , hecha en este término municipal. Que con los trozos que tienen en proyecto aquel organismo formará la pista general que unirán estos pueblos en la carretera de circunvalación”.
“Concejal José María Frías…reciente visita del Ministro de Gracia y Justicia , y que entiende que la vía a que debe dársele nombre es la plaza de la Iglesia de El Pueblo y el Ayuntamiento acordó ponerle el nombre del Obispo de Tenerife: Fray Albino Menéndez González Reygada...Y que para la compra de la Lapida se admita a la suscripción popular por hallarse integrado en todo ello el Vecindario”.
“Igualmente y por unanimidad se acordó adquirir el terreno necesario para la construcción de un nuevo cementerio e invitar al Obispo para la colocación de la primera piedra”.
“Seguidamente se acordó dirigir al Gobernador Civil y al Ingeniero Jefe de Obras Públicas dando cuenta del mal estado de las carreteras que unen este Pueblo con su Puerto de Los Cristianos, al extremo de hallarse intransitable debido al derrumbamiento de una alcantarilla”.

Pleno del 15 de mayo de 1927.
“Discusión y votación definitiva ordinario de este Municipio para el ejercicio económico de 1927, cuyo proyecto ha sido formado por la Comisión Municipal permanente, habiéndose llevado las demás formalidades legales”.
“Acordándose en definitiva y por unanimidad aprobar el presupuesto de que se trata , fijando los ingresos y gastos  en las cifras, que por capítulos se expresan seguidamente”:
Fotos en móvil. 18/12/2012.
“Asimismo se acordó que el presupuesto aprobado en tal forma, se exponga al público por término de 15 días, y que durante este plazo se remita al Delegado de Hacienda, copia certificada del mismo.”
Litigio Intermunicipal Caciquil: “ quejas que se le han presentado con motivo del movimiento rodado en los Caminos de Guaza a Las Galletas , de Las Galletas a la jurisdicción de San Miguel de Abona , y del Puente de Quemada a Los Bebederos de Cabo Blanco. Prohibiéndose el pase por dichos caminos por causa de más de ser abusivo , por cuanto se ha hecho sin el consentimiento ni autorización de este Ayuntamiento , perjudica grandemente por imposibilitar el tránsito de peatones y caballerías ; dicha prohibición les fue notificada inmediatamente a los Dueños de camiones y autos , habiendo acatado la misma todos los dueños de vehículos , a excepción de José Bello Feo ( Alcalde de San Miguel de Abona ¿?) y Teófilo Bello Rodríguez que llegaron hasta tirar los mojones que habían mandado hacer para evitar el pase de la repetida circulación”.
“Teófilo Bello Rodríguez: 2º teniente de Alcalde del Pueblo de San Miguel de Abona decía tener una orden del Gobernador Civil autorizándole el pase por donde esta Alcaldía lo había prohibido, según manifestó el  mismo señor Alguacil de esta corporación, mostrando asimismo al Guarda Jurado de este Ayuntamiento, una copia de esa misma orden, que el dice que el Señor Gobernador le  había dado”.
Telegrama del Gobernador Civil. “Ordena permita el pase por los caminos de referencia y que informara de los motivos en que se fundaba la determinación tomada por esta Alcaldía.”
Finca de Teófilo  Bello Rodríguez en Guaza.( mirar amillaramiento)
Telegrama. “Por varias denuncias que en esta Alcaldía se han presentado a cerca de las dificultades de circulación por caminos vecinales de esta jurisdicción, se vino en conocimiento que la costa lindante con la jurisdicción de San Miguel de Abona había organizado por los caminos vecinales en tránsito rodado en tanto frecuente, organización a todas luces abusiva puesto que se había hecho en el consentimiento y por lo tanto sin la prevía autorización del Ayuntamiento”.
“Por este motivo la Alcaldía como medida general acordó la suspensión del tráfico para seguidamente previo los informes necesarios, autorizar los que correspondiese y sostener la prohibición en aquellos que fuesen peligrosos”.
“Las medidas de precaución que ha ideado el Alcalde se refieren a la especial vigilancia, llamadas y alumbrado que deben observar para no poner en peligro el tránsito de peatones y caballerizas, y para la propia seguridad del camino, el que no discurran por ellos vehículos de ruedas macizas”.
“ Respecto al camino  , o sea el que parte del Bebedero de Cabo Blanco , al Puente de Quemada , desde luego el informe del Alcalde es que no debe autorizarse la circulación rodada por imposibilitar ésta el tráfico casi absoluto de peatones y animales que por aquel camino practican los pagos de Quemada , Cabo Blanco y Buzanada, condenándoles a la miseria e inmovilidad , ya que todos ellos son familias pobres que viven de jornales y acarretos al lomo de animales que tienen su salida forzosamente por semejante camino…”
“Y con referencia al que parte de Las Galletas a la jurisdicción de San Miguel de Abona, igualmente el informe del Alcalde es que no debe autorizarse la circulación rodada, por también imposibilitar esta el tráfico de peatones y caballerías a causa de que en su mayor parte tiene escasamente el ancho necesario para el pase de un automóvil, y por lo tanto no poder cruzarse con una caballería.
“ En estos dos últimos caminos no existe tráfico de frutos y por lo tanto no perjudican los intereses de los agricultores”.
En estas condiciones es de todo punto de vista imposible que se pueda ir en Camello que es el animal más común”.
En vista de las manifestaciones Alcalde (Eugenio Domínguez Alfonso):
“ Facultar al Alcalde para que en representación de esta corporación haga ver al Gobernador Civil , la situación de derivada en que este incidente ha dejado al Ayuntamiento de Arona , cuyo desprestigio le incapacita para la administración del pueblo con dignidad y la autoridad moral necesaria.

Pleno del 5 de junio de 1927.
Continúan los usos indebidos en los caminos susodichos, sin que exista una resolución al respecto ni de Cabildo ni de Gobernación Civil.
Advertencia de sanción judicial a un vecino por apropiación indebida en Camino Los Toscales (Valle de San Lorenzo).
Se acordó la construcción del muro en La Playa de Los Cristianos con arreglo al proyecto presentado por el maestro de obras…

Pleno de 13 de julio de 1927.
Lectura del oficio del delegado de hacienda relativos a modificaciones en el presupuesto de 1927…
Modificación de una partida destinada al Día del Libro (10 pesetas).
Arbitrio de alcoholes como tributo para paliar el escaso presupuesto…
Solicitud para prescindir de ciertos arbitrios, por no existir base impositiva para ello en el Municipio.
Autorización  para la construcción de una casa en Valle San Lorenzo
“ Por unanimidad se acordó dirigirse al presidente del Consejo de Ministros de Gracia y Justicia  y al Jefe de Aeronáutica  suplicándole que en la elección de un Puerto en Canarias como está aprobado para aeropuerto se tenga en cuenta las grandes ventajas que la naturaleza el de Los Cristianos ( Aeródromo de El Camisón) , esperando que se haga justicia por las Comisiones que a ellos se destinen ; a su vez se invite a los Alcaldes de Guía de Isora , Adeje , Vilaflor y San Miguel y Granadilla de Abona para si a bien lo tienen concurrir con las personas que quieran unirse a la reunión que se ha de señalar en el sitio a propósito previo los antecedentes que se tengan , al mismo tiempo invitarles a que telegrafíen al señor presidente del Consejo de Ministros , al Ministro de Hacienda y al Ministro de Gracia y Justicia y al Jefe de Aeronáutica , al igual que lo hace esta Corporación”.
“Primero dándoles las gracias por la Real Orden de 25 de Junio último sobre la libre introducción en la península de los bordados y calados de Canarias”.
“Segundo , que estimándose que la plaza de la Ciudad de Barcelona es importantísima para la venta de dichas labores e igual para las remesas directas de telas para la confesión de las mismas , se autorice la ida de calados y bordados y la venida de telas para la confesión de los mismos la aduana de Barcelona , al igual que la de Cádiz.


Pleno del 20 de julio de 1927.
Nombramiento oficial plenario del médico titular Manuel Cabrera Valdivia…” Fue obligado por el Gobernador Civil  a personarse en este Pueblo con motivo de la epidemia de peste bubónica (14) – 18 de octubre de 1926- entiende debe otorgársele tal nombramiento”.
Se le nombra como médico titular propietario e Inspector Municipal…
Se acordó adquirir el libro “Guía de La Legislación de Instrucción Pública”  de Maximiliano Rodríguez Marín.
Propuesta de regulación de las prácticas de aprendices de conductor (choffer) de autos y camiones en núcleos poblados y en caminos y pistas.

Pleno del 21 de agosto de 1927.
Presidencia del teniente de alcalde Santiago O´Donell…
Comunicación del Delegado de Hacienda con modificaciones al presupuesto de 1927…
“Se dio cuenta de la renuncia presentada por los ediles Santiago O´Donell y José María Frías, y la corporación por unanimidad acordó no aceptarla por no encontrarla justa ni documentada.”

Pleno de 4 de septiembre de 1927.
Presidencia del teniente de Alcalde Santiago O´Donell.
Solicitud presentada por varios vecinos del pago de Valle San Lorenzo por la que piden se les autorice para que “por en cuenta poder arreglar el camino vecinal que partiendo de los Rodríguez conduce al Valle , pasando por Los Toscales , a fin de que este quede en condiciones de tránsito rodado”.
“La corporación acordó : primero conceder la   autorización que se solicita por los vecinos  del Valle bajo las siguientes condiciones : antes de proceder a ninguna clase de trabajos , tiene que preceder la licencia de los propietarios , tanto para el ensanche del camino como para el pase por terrenos particulares , cediéndolos gratuitamente al Ayuntamiento , a fin de que este camino quede al servicio público. Que los trabajos a realizar tienen forzosamente que empezarse a efectuarlos partiendo del Valle para terminar en Los Rodríguez.  Que este camino  tiene que llevar el ancho mínimo de cinco metros.. Este Ayuntamiento puede  inspeccionar cada vez que los estime necesario, a fin de que los trabajos que se realicen  vayan en condiciones buenas y que sean necesarias para el mejor servicio”.

Pleno del 18 de septiembre de 1927.

Preside Santiago O´Donell.
Se suspende por falta de quórum…

Pleno del 21 de septiembre de 1927.
“ La presidencia da cuenta del particular del alumbrado y que acordó que los señores concejales , a excepción de Diego González Tavío , la adquisición de una lámpara de mil bujías ¿¿¿, pero que esta adquisición sea en el sentido de prueba a fin de ver los resultados prácticos de la misma, para en su día y cuando la corporación lo estime justo y cuente con recursos para ella se adquieran las que se crean necesarias , tanto para la localidad como para los barrios del Valle y Los Cristianos”.
“ Se acordó el arreglo de la Calle Duque de La Torre”…

Pleno del 25 de septiembre de 1927.
Pleno presidido por el Teniente de Alcalde: Diego González Tavío…
“ Dada cuenta por lectura integra del telegrama del Gobernador Civil de la provincia del 22 del actual , a fin de designar el compromisario que en representación de este Ayuntamiento concurra a la elección que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife el día 2 del próximo octubre para designar o votar el representante municipal de la Provincia que ha de asistir a la Asamblea Nacional creada por Real Orden publicada en La Gaceta (15) del 14 de este mes , la corporación acordó por unanimidad designar al concejal Juan Bethencourt Herrera por el desempeños de esta misión.
Resolución del Cabildo sobre el litigio con Los Bello de San Miguel de Abona, en torno a los caminos afectados por usos indebidos en el tráfico rodado.
“Se acuerda invitar a los dueños de los camiones… se efectúen y lleven a cabo los trabajos de reparación necesarios”.
“La corporación por unanimidad, en vista de la justa petición hecha por el concejal Bethencourt Herrera, acordó llevar a la práctica de la misma, usando todos los medios necesarios a fin de conseguir la buena conservación de las expresadas vías y publicar un bando haciendo todas las advertencias que se estimen justas sobre dicho particular, haciéndose extensivo este aumento a todos aquellos lugares donde se haya llevado a cabo el expresado tránsito abusivo”
“Igualmente y por unanimidad se acordó aprobar en todas sus partes la solicitud presentada por secretarios con referencia a la refundición del amillaramiento”. ( conectar con documento de amillaramiento sin fechar del archivo).

Pleno del 1 de enero de 1928. –fotos presupuesto.
Avance prepuesto de 1928…
Se exponen durante 15 días al público (el presupuesto aprobado) , además de enviar copia certificada al Delegado Provincial de Hacienda.
“ A propuesta del ( edil) Bethencourt Herrera se acordó por unanimidad hacer  cuantas gestiones sean necesarios con el Cabildo Insular de Tenerife para llevar a cabo , en concierto con esta Corporación y el Ayuntamiento a fin de que el muelle se construya en el Puerto de Los Cristianos  , fuese de la propiedad de esta Corporación por medio de un concierto reintregable por un número de años  ,  pidiendo antes el desglose del Proyecto , a fin de que se construya con la anticipación necesaria la parte de atraque de lanchas para cargas y descargas; autorizando en este acto al concejal Juan Bethencourt Herrera para que lleve a cabo cuantas gestiones estime necesarias  a tal fin , concertando con aquella corporación los contratos necesarios.
“ La presidencia expone o delega en todos los señores concejales de la corporación , sus funciones en toda la amplitud necesaria,  respecto a la policía urbana , como asimismo las atribuciones de inspección que le corresponde, sobre la policía judicial , rural , guardería forestal , vigilancia y de todo cuanto interese a la municipalidad.”
“La corporación acordó por unanimidad que el Alcalde asistiera a la reunión que el día 7 del actual se ha de celebrar en Granadilla, para la discusión y aprobación del presupuesto de la Administración de Justicia”.

Pleno del 15 de Enero de 1928.
“Seguidamente se dio cuenta del expediente de pobres que tienen derecho a la asistencia médica-farmacéutica gratuita durante el año actual de 1928 confeccionado por la Comisión de Beneficencia , habiéndose acordado por unanimidad aceptar y aprobarlo , tal y como aparece en la lista unida al expresado expediente , designado por la expresada Comisión para que en el año actual tengan derecho a disfrutar la asistencia médica-farmacéutica gratuita , habiendo dispuesto la corporación del propio tiempo , que una de las copias certificadas del expresado Padrón quede fijado al público por el término indicado , en la vigente instrucción para general conocimiento encargándose otra al facultativo Manuel Cabrera Valdivia : médico titular e Inspector Municipal de Sanidad de la Localidad ; a fin que durante el plazo de 8 días se presenten las reclamaciones de inclusión o exclusión que se consideren procedentes.”

Pleno del 30 de marzo de 1928.
Oficios del Delegado de Hacienda, referentes a reparos y modificaciones al presupuesto municipal de este Ayuntamiento para el año actual de 1928: Indemnización a un farmacéutico por residencia sanitaria. Haber anual de un practicante titulado. Suprimir la consignación para la plantación mínima de 100 árboles. Consignar…parques y jardines para la plantación mínima de 100 árboles. Suprimir la consignación…para la celebración de la Fiesta del Día del Libro. Abonar al Cabildo Insular de Tenerife para gastos del Instituto de Higienes…Elevar la partida …para gastos de policía. Para gastos del Ayuntamiento en la formación de la refundición del Amillaramiento (*). Por reintegro de diferencia en contra del Ayuntamiento por atenciones de primera enseñanza de la contribución del Estado”. Arbitrio sobre artículos destinados al consumo  por lo que producirá el arbitrio sobre bebidas espirituosas y alcoholes…, repartimiento general. Que se remita copia de este acuerdo al Delegado de Hacienda”.

Pleno del 2 de Agosto de 1928.
“Petición de Miguel Bello Rodríguez por la construcción de un panteón para el finado Tomás Bello Gómez… Cementerio en malas condiciones: proyecto para la construcción del nuevo. Se pospone la petición del permiso para una construcción a posteriori (¿proyecto del nuevo cementerio-archivo?).
Permisos varios para obras hidráulicas: Leopoldo Domínguez Fumero  y los ediles Silviano García Moreno y Juan Bethencourt Herrera. Obras beneficiosas para la Agricultura según el edil Bethencourt: propietario de las Fincas Moreque y El Carmen en Los Cristianos.
Ordenanzas para los Impuestos: “ se expongan  al público por el plazo reglamentario para que se interpongan contra las mismas las reclamaciones procedentes”.
“ Designación de los vocales natos de las comisiones de Evaluación para formar el Repartimiento”.
“Contribuyentes por rústica , por urbana , por Industrial, Cura Párroco, por Comercio…”.
“ Se aprueban las Cuentas Municipales de 1924-25 / 25-26/ 26  ( sólo 2º semestre)y 27.”
Reintegros: pagos excedidos por parte del depositario por urgencia, de su pecunio personal. Se le reintegrará posteriormente desde la Municipalidad.

Pleno del 11 de noviembre de 1928.
ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL. ( Cuadro extraído del Libro de Actas 1924-1931)??-
Plantilla del personal del Ayuntamiento:
Categoría -------------------cargo------------------------------------haber líquido anual (Ptas.).
1………………………..Secretario……………………………4.000,00   
1…………………Oficial Auxiliar de secretaría……………...1.500,00
1…………………Recaudador…………………………..Asignación variable-
1                              Agente ejecutivo……………………..Ídem
                                           Sanidad
1…………………………Médico Titular…………………….3250, 00
                                   Inspector titular de Hacienda
1…………………………Farmacéutico titular (vacante)………636,50
1…………………………Practicante titular (vacante)…………500,00
1…………………………Comadrona (vacante)………………..50,00
1…………………………Veterinario vacante)………………...750,0
1………..Inspector de higiene y sanidad pecuaria (vacante)……365,00
                                      Personal Subalterno
1………………………Alguacil del Ayuntamiento………….1200, 00
1………………………Guarda Jurado……………………….1800, 00


Ordenanzas municipales: modificaciones en prestaciones personales y bajada de la tarifa sobre bebidas…
Instancia de la Maestra de la Escuela Nacional de Niñas (Pueblo): reparaciones en escalera de la escuela –domicilio. Lo aporta de su propio pecunio, luego reintegro municipal cuando existan fondos al respecto…Supervisión edilicia.
Permisos para obras de casas, caminos modificados, etc. Autorización para construcción de acerado: Calle Domínguez Alfonso en el Casco. (Alusión a la figura de Antonio Alfonso Domínguez (16), tío...).
Instancias de Luis González Barroso y Arturo González González, ambos solicitando se les nombre en propiedad el cargo de Recaudador de Arbitrios de este Ayuntamiento.
Nombramiento de representante del Ayuntamiento en Santa Cruz… (Jurista): Juan Sans Cartanya…
Señalamiento de los días de la Comisión Municipal Permanente celebren sus sesiones, pasa del domingo al viernes.
Pleno del 2 de diciembre de 1928.
Aprobación del presupuesto ordinario para 1929 ( ver foto).
Exposición pública durante 15 días y remite al delegado de Hacienda mediante copia certificada.
Acuerdo de solicitud para prescindir  de varias exacciones:
“ A propuesta de la presidencia se acordó por unanimidad solicitar del Delegado de Hacienda , la correspondiente autorización a fin de que este Ayuntamiento pueda prescindir en el presupuesto del próximo ejercicio de 1929 de las exacciones de arbitrios , por no existir base de imposición sobre el de carnes frescas y saladas ; sobre las contribuciones especiales de las personas o clases especialmente interesadas en determinadas obras, instalaciones o servicios municipales de utilidad pública ; pero cuyo aprovechamiento no se haga para el común o los que el uso público no excluya especial aprovechamiento por personas ó clases determinadas , de gas , electricidad, casinos, carruajes de lujo , círculos de recreo y recargos del 3% del producto de las minas , remitiendo copia de estos acuerdos”.
Cementerio: deplorables condiciones del mismo : se busca un nuevo lugar con urgencia para su construcción ( solar en el Llano del Roque de Vento) . Acuerdo plenario.
Cambio de cargo a empleado: “ a propuesta del concejal Santiago O´Donell Hernández, se acordó por unanimidad que el cargo de Alguacil se refunda en Guardia Municipal , por ser de más interés para el Municipio , llevándose a cabo las diligencias necesarias a tal fin”.

Pleno del 17 de febrero de 1929.
Modificaciones del presupuesto ordinario de 1929 …” Das cuenta de la resolución del Delegado de Hacienda al presupuesto ordinario para 1929 , en la que se ordena introducir diversas modificaciones , la corporación acuerda “ : pago de lo que se adeuda para gastos de la delegación gubernativa. Subvención al patronato local para la protección de animales y plantas. Subvención al Monte Pío de Empleados Públicos (17). Dotación para comadrona… ¿ Nada produjo la venta de terrenos en el cementerio?. Ingreso por el arbitrio sobre el consumo de alcoholes : aumento de 1928 a 1929.
No se ha celebrado el concierto con el Cabildo Insular de Tenerife para el pago de atrasos…
Construcción del cementerio: “ Necesidad de construir un nuevo cementerio , toda vez que el que actualmente existe no reúne las condiciones de higiene y salubridad necesarios , por su mala orientación , emplazamiento y construcción , por su deplorable estado de conservación , y más que nada porque siendo del todo insuficiente , obliga a remover las sepulturas antes de transcurridos los cinco años de enterrados los cadáveres , lo que constituye una verdadera profanación y un atentado a la salud pública. Puesto el asunto a discusión todos los reunidos apreciaron como una verdadera necesidad de construcción del nuevo cementerio que propone la Alcaldía, porque estiman peligrosa la existencia del actual por los motivos expuestos a la presidencia. Es en consecuencia y por unanimidad , se acordó aprobar la proposición del señor alcalde y en su virtud que se construya el nuevo cementerio, instruyendo el expediente necesario y encomendando a la redacción del proyecto correspondiente ;  que se de conocimiento del acuerdo al Cura Párroco del Municipio , para que informe acerca de si puede atenderse a la ejecución de las obras  con los fondos de fábrica de la Iglesia, o manifieste la cantidad que de tal origen puede destinar a los gastos de la construcción , y que una vez confeccionado el proyecto se pase al Inspector Municipal de Sanidad , para que previa la inspección de emplazamiento , informe acerca de las condiciones higiénicas que este ofrece y de las que ha de reunir el nuevo cementerio, y después a la junta municipal del mismo ramo , para el informe consiguiente”-

Escrito de Intendencia Militar sobre cobro débito… comunicado reclamando al Ayuntamiento un cobro por socorros, raciones, utensilios y suministros a reclutas declarados inútiles (1911)… La Corporación no puede satisfacer lo pedido y no reconoce el débito.
Lista de contribuyentes con derecho a elegir compromisarios –“ Lista de concejales y cuádruplo?? (18)” – de vecinos mayores contribuyentes con casa abierta, que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de 8 de Febrero de 1877 tienen derecho a elegir compromisarios.
Camino carretero o pista de Valle a Casas Viejas de Cabo Blanco Arriba: “vecinos del Valle de San Lorenzo por la que solicitan una subvención de 4000 pesetas para el arreglo de la pista que partiendo del expresado Valle se une con la que pasando por Buzanada y Cabo Blanco, termina en la carretera  que parte de este Pueblo a Los Cristianos”. Subvención dependiente del Cabildo de Tenerife: negociación y supervisión a cargo del edil y consejero Juan Bethencourt Herrera. Daría gran importancia al Puerto de Los Cristianos , al Pueblo y al mismo Valle por ser mucho más fácil el desarrollo comercial , agrícola , etc.


Pleno del 30 de junio de 1929.
Contrato del médico titular : “ La presidencia da cuenta de que con motivo de terminarse en el día de hoy , el contrato del médico titular e Inspector Municipal de este pueblo Manuel Cabrera Valdivia , procedía la celebración de un nuevo contrato con las bases que se acuerde por la corporación al referido titular”.
Emplazamiento o lugar de construcción del cementerio: “Se pone a disposición de la corporación el sitio donde ha de construirse el cementerio, motivo de que parte del vecindario alega ser una distancia muy grande de la localidad el de Llano de Roque de Vento, el señalado para la construcción”.
“Intervienen varios señores concejales… (Que defienden la ubicación propuesta) “. Don Santiago O´Donell Hernández  y José Cano Villareal , que el sitio verdadero es en La Montaña de Frías ,no solamente por convenir en general a todos los habitantes del término , sino por la atención que al mismo podía prestársele bajo el punto de vista religioso , a más de ser un sitio muy ventajoso”.
“Se propone como solución intermedia establecer catas en ambos lugares, a fin de hallar el lugar ideal”.
“Litigio por el uso de un camino entre ganaderos de la comarca y el concejal Juan Bethencourt Herrera... (Se resuelven a favor del 2º). Área de la Montaña de Guaza.
Instancia de Miguel Sierra Hernández concediendo la autorización para construir una atarjea por la Calle Duque de La Torre
Instancia de José María Delgado y de Rosaura Reverón para construir casa en Los Cristianos.
Aprobación de varios pagos hechos con cargo al capítulo de Imprevistos…
Arreglo del Cementerio: mal estado del mismo, trabajos de conservación y reparación del mismo.
Pleno del 18 de Agosto de 1929.
Comisiones de Evaluaciones de Repartimiento 1929: “designación de los vocales natos de las comisiones de evaluaciones para formar el repartimiento para los ejercicios del año actual…”
Ordenanzas municipales : “ Por el señor Alcalde se manifestó que siendo creciente la importación y riqueza agrícola de este Pueblo , era de una imprescindible necesidad la redacción  de unas Ordenanzas Municipales para la resolución de los variados problemas que surgen con frecuencia en las localidades , sobre higiene , ornato y otros distintos aspectos del buen gobierno municipal”.
Se aprueban las cuentas municipales de 1928…

Bases para el Contrato de Médico Titular Municipal de Sanidad:
“ Se dio cuenta de las bases propuestas para la comisión designada al efecto para la celebración del nuevo contrato que ha de celebrar con el médico titular e Inspector Municipal de Sanidad. El Concejal Bethencourt Herrera toma la palabra para formular en voto partiendo por creer excesiva la cantidad consignada al facultativo como gratificación al Inspector Municipal por no estar justificada”.
“La presidencia y varios concejales intervienen en el asunto para apoyar las bases propuestas por entender son beneficiosas para todo el vecindario y seguidamente con ligeras modificaciones se acuerda por unanimidad se lleve a cabo el contrato con el facultativo Manuel Cabrera Valdivia como médico titular de la localidad, con el sueldo de 3908 pesetas.”
“Asimismo el Ayuntamiento retribuye al expresado facultativo como gratificación por el concepto de Inspector Municipal de Sanidad de este pueblo con 3095 pesetas anuales”.
“A más de la asistencia gratuita a los pobres incluidos en el Padrón de Beneficencia, y demás servicios que necesite la corporación, tendrá la de ir en día de cada semana previo señalamiento a los pagos de Los Cristianos y al del Valle “.
“No podrá cobrar más de una peseta cincuenta céntimos por cada consulta que se haga en su despacho, lo mismo que por la que se hagan en los pagos de Cristianos y Valle, en los días que tenga que ir a ellos…igualmente que en los pagos de Cabo Blanco y Buzanada, el día que tenga que ir al Valle, y si tiene que ir al domicilio de los enfermos no podrá cobrar más de 2 pesetas cincuenta céntimos “.
“Por cada consulta o llamada que le hagan fuera de los días señalados en el particular anterior de los pagos de Los Cristianos, Valle, Buzanada y Cabo Blanco no podrá cobrar más de 10 pesetas por cada viaje, y si tiene en estas llamadas algún enfermo que solicite en asistencia, no podrá cobrar mayor cantidad de la señalada como si fuera en su despacho”.
“Por cada llamada que le hagan de Las Galletas y Guaza no podrá cobrar por cada viaje más de 25 pesetas”.
“ Por cada viaje por motivo de llamadas que tenga que hacer a Los Pagos de La Hondura , Pino , Altavista , Casitas y Sabinita Baja no cobrará más de 5 pesetas siendo de cuenta del que lo llame poner una caballería al facultativo”.
“ Cuantos gastos haga por las llamadas que le hagan de cualquier sitio de los señalados , o de otros términos referentes a medios de locomoción , serán de cuenta del facultativo, a excepción del de Honduras , Pino , Altavista , Casitas y Sabinita Baja , y de Los Cristianos , Valle de San Lorenzo, Guaza, Las Galletas , Cabo Blanco y Buzanada; en caso de que tenga roto o averiado el coche  el facultativo , será de cuenta del paciente el ponerle una caballería o cualquier otro medio de locomoción”.
“Estos honorarios podrá el facultativo cobrarlos doble siempre…que se le llame de noche”.
“Queda fuera de contrato por asistencia a partos, venéreos y toda clase de intervenciones “.
“Este contrato durará 3 años a partir del día 1 de Julio  próximo pasado”.
“También se acordó que se sacara copia de las anteriores bases y se les remitan al Gobernador Civil de la Provincia, a fin de que la superioridad las estudie , rogándole , manifieste la legalidad del mismo contrato para garantía de la Corporación en evitación de responsabilidades posibles de evitar”.
Material Escolar : “ Por unanimidad se acordó autorizar a la comisión municipal permanente , por comprar el material que estime y sea necesario para la dotación de las Escuelas nuevamente creadas en este término y para formalizar un presupuesto de material , este para las ya existentes a fin de dejarlas en perfectas condiciones”.
 Matrícula de Industria y Comercio: “Con motivo de tener que procederse a la formación de la matrícula de Industrial y Comercio de la Localidad Correspondiente al próximo ejercicio de 1930, se acordó por unanimidad que el recargo municipal de la misma sea el de 22%...”

Pleno del 27 de Octubre de 1929.
Se pospone por falta de quórum para el día 1 de noviembre de 1929.

Pleno del 1 de noviembre de 1929.
No existen referencias numéricas en el Libro de Actas.
“ Discusión y votación definitiva del presupuesto ordinario de este Municipio para el ejercicio económico de 1930 , cuyo proyecto ha sido formalizado por la Comisión Municipal Permanente , habiéndose llevado las demás formalidades legales”- ( ver foto?)-
Exposición Pública por 15 días, remiten copia certificada al Delegado Provincial de Hacienda… “ A propuesta de la presidencia se acordó por unanimidad solicitar al Delegado de Hacienda , la correspondiente autorización a fin de que este Ayuntamiento pueda prescindir en el presupuesto ordinario del próximo ejercicio de 1930 de las exacciones de arbitrios por no existir base de imposición sobre las contribuciones especiales de las personas o clases especialmente interesadas en determinadas obras , instalaciones o servicios municipales de utilidad pública , pero cuyo aprovechamiento no se haga por el común o los que el uso público , no excluya especial aprovechamiento por personas o clases determinadas de gas , electricidad  , casinos , carruajes de lujo , artículos de recreo y recargo del 3% del producto de las minas , remitiendo copia de este acuerdo”.
Arbitrio sobre la tierra, industrias y profesiones: “presupuesto del próximo año de 1930, se hiciera figurar el arbitrio sobre los productos de la tierra, industrias y profesiones “ , en sustitución del Repartimiento General de Utilidades que hasta aquí se ha venido utilizando por nuestra Corporación”.
Se aprueba la propuesta y se expone al público durante 15 días.
Ordenanzas municipales de exacciones: “Ordenanzas correspondientes a las exacciones de Arbitrios sobre el consumo de carnes  y sobre los productos de la tierra, industrias y profesiones. Se aprueba y se expone al público por 15 días.
Ordenanzas Municipales del régimen interior del Municipio: aprobado el proyecto de Ordenanzas Municipales… se remite copia al Gobernador Civil.
Instancia de María Peña Medina, obras en Calle Duque de La Torre.
Instancia de Antonio Frías Hernández. Casa en Los Cristianos, atarjea en camino Charco Redondo hasta la Finca en El Grillo.
Plano de Urbanización de Los Cristianos: “Dado el incremento que alcanza Los Cristianos y que puede alcanzar, se acordó por unanimidad que se lleve a cabo un plano de urbanización (ver en archivo), para la cual se autoriza a la presidencia a fin de que contrate con el técnico que lo lleva a cabo, y que éste sea lo más pronto posible.

Pleno de 24 de noviembre de 1929.
Transferencia de crédito: “de unos a otros capítulos y artículos del presupuesto municipal ordinario de gastos…
Se remite copia al delegado provincial de Hacienda.
Modificación del presupuesto: “Se dio cuenta de una comunicación del Delegado de Hacienda, a fin de que las dotaciones de practicante y comadrona que figuran en el presupuesto del próximo ejercicio de 1930 sean como mínimo del 30% que corresponden al titular médico”.
Practicante titular: 1200 pesetas  (500 pesetas en el haber anterior).
Profesora en parto para pobres: 1200 pesetas (500 pesetas haber anterior).
Presupuesto de Ingresos: aumentar arbitrio sobre los productos de la tierra,  industrias y profesiones.
“Certificado de este acuerdo para remitirlo al Delegado de Hacienda “.
Lista de contribuyentes: que han de designar los que formarán parte de la junta conciliadora: para la aplicación del arbitrio sobre la tierra, industrias y profesiones, cuya relación es de contribuyente por rústica.
Instancia de Leoncio Villareal Brioso: “autorización para construcción de Casa en Los Cristianos”.
Instancia de Juan Villareal Frías: construcción de Casa en Duque de La Torre.
Comisionado para la formación del Repartimiento de 1929: “ Comunicación del Gobernador Civil de la provincia proponiendo una terna para el nombramiento del Comisionado para la formación del Repartimiento General de Utilidades del actual ejercicio , la Corporación acordó por unanimidad al Ayuntamiento de Adeje”.
Oficio del delegado de Hacienda sobre las reclamaciones de los repartimientos de 1926 , 1927 y 1928 : “ Comunicación del Delegado de Hacienda presidente del Tribunal Económico Administrativo Provincial … Reclamaciones en contra del Repartimiento General de Utilidades de 1926, 27 y 28 ; formulada por Teófilo Bello y se acordó por unanimidad autorizar al Secretario de la Corporación para que se marche a la Capital , a fin de que consulte y gestione todo cuanto pueda , sobre este extremo pueda corresponder y convenir a la corporación en este particular , con el fin de la pronta resolución de dicho asunto y de ver que este con el derecho que le corresponda se resuelva favorablemente”.


Pleno del 12 de enero de 1930.
Alistamiento: “quedó formalizado el alistamiento  en el acta que consta en el expediente de su razón “.
Modificaciones en el presupuesto del actual ejercicio: “Se dio cuenta de una comunicación del Delegado de Hacienda ordenando se verifique dentro del presupuesto del actual ejercicio diversas modificaciones…”
“Ordenanza de exacción del arbitrio sobre el producto de la tierra, industrias y profesiones...”
“Retribución anual de un Inspector de Higiene y Sanidad pecuaria…”
“Obligaciones de primera enseñanza…”
Se expiden acuerdos al Delegado de Hacienda.
Junta del Catastro: “nombramiento de los 2 mayores contribuyentes a fin de proceder a la formación de las listas ordenadas”. (Comparar en amillaramiento).
Instancia de José Siverio , cura párroco: “ autorización para la construcción de una capilla destinada a “ Bautisterio” de tres metros de largo , dos setenta de ancho por tres y medio de altura en el ángulo que forma la Plaza ( del Cristo de La Salud actual) en la pared de La Iglesia con la Sacristía . La Corporación acordó por unanimidad autorizar la construcción de la referida capilla, pero que se llame la atención al párroco para que llegue a la faz de la pared delantera de la sacristía”.
Propuesta de compra de losetas para la construcción de un paseo en La Plaza ( Santiago O´Donell) . Inviable por inexistencia de crédito.


Pleno de 26 de enero de 1930.
Formación de las listas de compromisarios para senadores: “formación de las listas de individuos que se compone este Ayuntamiento y número cuadruplo ( 19)? de vecinos con Casa Abierta (20) ¿ que paguen mayores cuotas de contribuciones directas con sujeción a lo dispuesto en el artículo 25 cd La Ley Electoral de Serradores de 8 de Febrero de 1877.


Lista de contribuyentes con derecho a votar los vecinos propietarios y forasteros para la construcción de la Junta Pericial de Catastro.
“ Formadas las listas de contribuyentes con derecho a votar a los dos vecinos propietarios agricultores , un vecino propietario de urbana , un representante de los propietarios forasteros , acordando por unanimidad que las expresadas listas , son el aumento de la Comisión Municipal Permanente designando los dos mayores contribuyentes se expongan al público en la secretaría de este Ayuntamiento”.
“Nombramiento de un recaudador de Arbitrios para la inspección del Arbitrio sobre la tierra, industrias  y profesiones: Luis González Barroso nombrado recaudador con un salario de 1200 pesetas”.



Pleno del 10 de marzo de 1930.
Posesión de los nuevos concejales que han de formar la corporación : “ concejales proclamados : Eugenio Domínguez Alfonso , José Tavío Sierra , Juan Bethencourt Herrera , Manuel Cabrera Valdivia ( médico titular) , Federico Reverón González , Antonio García León , Francisco Mena García , Jerónimo Alfonso Batista, Antonio Fraga Tavío , Guillermo González Sierra y Gregorio Linares Miranda.”
“Acto seguido declaró constituido el nuevo Ayuntamiento, cediendo en ese instante la presidencia a Federico Reverón González, concejal de más edad de los presentes”.
“Presidida…automáticamente la sesión por dicho concejal esta continuó abierta para proceder a la inmediata elección del Alcalde conforme determinan el Art. 94 y 10 del Estatuto Municipal…”
Elección de Alcalde; dicho presidente interino hizo saber que este acto debe verificarse con arreglo a las normas dispuestas del artículo 119 del mencionado Estatuto”.
“Procedida a la elección y hecha la votación dio el resultado siguiente: Eugenio Domínguez Alfonso (6 votos) y José Tavío Sierra (6 votos).”
“La presidencia manifiesta que como el resultado de la elección no dio mayoría absoluta de votos se procedía a repetir la elección de conformidad con lo que disponen el Art. 119 del Estatuto Municipal. Efectuada la elección y hecho el recuento de votos dio el resultado siguiente: Eugenio Domínguez Alfonso (8votos)  y José Tavío Sierra (5 votos).”
“La presidencia interina proclama Alcalde por mayoría relativa a Eugenio Domínguez Alfonso por resultar así elegido y cede inmediatamente la presidencia”.
“ Inmediatamente después el presidente dispuso que el secretario diera lectura integra del contenido de los Art. 12 y 13 del Real Decreto ( Estatuto Municipal de 1924) para conocimiento de los concejales , o que verifique a continuación ; y que esta acta se remitiese copia certificada al Gobernador Civil de esta Provincia”.

Pleno del 11 de marzo de 1930.
Elección de Tenientes de Alcalde: “Verificada la votación reglamentaria por los presentes del concejo, dio el resultado siguiente: Carlos Alfonso Frías    ( 8 votos ) , Jerónimo Alfonso Batista ( 4 votos)… Resultando elegidos 1 Er. Teniente de Alcalde: Carlos Alfonso Frías y segundo Teniente de Alcalde: Jerónimo Alfonso Batista.”
Elección de Depositario: “Acto seguido se procedió a la elección de Depositario de los fondos municipales, resultando elegido Manuel Cabrera Valdivia por unanimidad de la Corporación.
Suplentes de Tenientes de Alcalde: “Seguidamente se procedió a la elección de los suplentes de Tenientes de Alcalde dando el siguiente resultado: Antonio García León ( 7 votos) y Francisco Mena García ( 5 votos). “
Designación de las Comisiones: “Una denominada Gobernación y Fomento… Otra de Hacienda…Habiéndose acordado por unanimidad presidente para la de Gobernación y Fomento: Eugenio Domínguez Alfonso,  vocales: Antonio Fraga Tavío y Juan Domínguez. Para la de Hacienda: presidente Eugenio, vocales Antonio García León y Francisco Mena García.
Concejal que ha de formar parte de la Junta Municipal del Censo Electoral: “siendo nombrado por unanimidad Carlos Alfonso Frías.”
Concejales de la Junta Local de Primera Enseñanza  : “ se procedió al nombramiento de los dos concejales que han de formar parte de la Junta Local de 1era Enseñanza habiendo sido nombrados igualmente por unanimidad de la Corporación los siguientes concejales: José Tavío Sierra y Juan Bethencourt Herrera.
La Comisión Municipal Permanente ha de celebrar sesión los sábados de cada semana.

Pleno del 13 de junio de 1930.
Cuentas Municipales: “aprobación definitiva de las cuentas municipales de los ejercicios de  1923-24. 1924 (trimestral), 1924-1925, 1925-1926, 1926 (semestral), 1927 y 1928” . Se aprueban todos los acuerdos suscritos con anterioridad por unanimidad…
Renuncias de varios concejales : “ Se dio cuenta de varias instancias suscriptas por los concejales: Manuel Cabrera Valdivia, Antonio Fraga Tavío , Antonio García León , Francisco Mena García , Carlos Alfonso Frías y Federico Reverón González  presentando renuncia de sus cargos de concejales por las incompatibilidades de ser empleados del Municipio los dos primeros, por enfermedad según certificación médica que acompaña  el tercero ; por ser mayor de setenta años el cuarto , por ser súbdito cubano el quinto y por ser mayor de ochenta años el resto”.
Instancias de José Fumero García y Antonia Reverón solicitando la construcción de casas en el Puerto de Los Cristianos.
Compra de losetas para arreglo de la plaza  y gratificación para ayuda del arreglo de La Iglesia: “se acordó comprar a la Iglesia doscientas varas cuadradas (20) de losetas a 1 pesetas 50 céntimos vara, con el fon de construir un paseo en la Plaza de La Iglesia y concederle una gratificación 200 pesetas para entregarlas al Cura Párroco de La Localidad.”
Comisión nombrada para gestionar en Tenerife la devolución de Depósito en Hacienda para los reclamantes de los repartimientos: “ Se acordó por unanimidad que el Alcalde , el concejal Juan Bethencourt Herrera y el Secretario de la Corporación marchen a Santa Cruz de Tenerife , a fin de hacer en la Hacienda Pública las gestiones necesarias para poder recoger el depósito que hay en la Caja Provincial de Depósitos , motivada por las reclamaciones de los repartimientos generales de utilidades de 1926 ( semestral) , 1927 y 1928 , y que estos gastos se abonen igualmente que el acuerdo anterior se lleven a efecto con cargo al capítulo de imprevistos”.

Pleno del 15 de junio de 1930.
Posesión de los señores concejales últimamente nombrados : “ habiéndose aceptado en la sesión ordinaria del día 13 del actual la renuncia de los señores concejales que en la misma se expresa y presenta los proclamados con arreglo a las disposiciones vigentes , se debe proceder  a dar posesión de los mismos , lo que se acuerda por unanimidad”.
“Acto seguido hallándose presentes: Eloy García Melo, Fulgencio Díaz Bernal, Pedro Melo Villareal, Manuel Melo Cabeza, Antonio Reverón y Ceferino Mena se les da posesión de sus cargos de concejales”.
Nombramiento del primer Teniente de Alcalde: Fulgencio Díaz Bernal.
Nombramiento del depositario de los fondos municipales: Ceferino Mena Domínguez.
Sustitutos de Tenientes de Alcalde: primer sustituto Ceferino Mena Domínguez, 2 º sustituto Eloy García Melo.
Vocal de la comisión de gobierno: “para cubrir la vacante que deja el concejal Antonio Fraga Tavío y en la Comisión de Gobernación y Fomento, se designa por unanimidad al concejal Manuel Melo Cabeza. “
Vocales de la comisión de Hacienda: “continuamente se procede por igual motivo al nombramiento de los vocales de la Comisión de Hacienda por vacante de Antonio García León y Francisco Mena García, resultando nombrados por unanimidad los señores concejales Eloy García Melo y Fulgencio Díaz Bernal.
Concejal designado para la Junta Municipal del Censo Electoral : “ se procedió a sustituir al concejal Carlos Alfonso Frías para formar parte de la Junta Municipal del Censo Electoral , habiendo sido designado igualmente por unanimidad Ceferino Mena Domínguez.
Autorización para compra de material escolar : “ por unanimidad se acuerda autorizar a la Comisión Municipal Permanente para la compra del material  necesario a fin de dotar a las escuelas existentes anteriores a las de nueva creación , lo mismo que hacer las reparaciones y reformas en las mismas, que se estimen necesarias”,
Acuerdo por la falta de asistencia del Concejal José Tavío Sierra, además no firma las actas.
Pleno del 30 de octubre de 1930.
“Formalización de la lista de concejales y mayores contribuyentes que tienen derecho a la elección de compromisarios para la elección de senadores…”
“Por unanimidad se acordó comenzar inmediatamente los trabajos de arreglo del camino de La Camella al Valle…”
“Por unanimidad se aprobó los trabajos llevados a cabo para el arreglo del cementerio y Casas Escuelas… todos los pagos al Capítulo de Imprevistos son justificados…”
“Por unanimidad se acordó que por la Alcaldía y demás concejales designados por Juan Bethencourt Herrera y Pedro Melo Villareal y Manuel Cabeza, en unión de Secretaría, se proceda a la propuesta y proyecto de cementerio ó cementerios a fin de resolver el asunto, autorizando  para hacer catas, etc., que sean necesarias para ello…”
Pleno del 23 de noviembre de 1930.
Discusión y votación definitiva del presupuesto ordinario de este Municipio para el año 1931, cuyo proyecto ha sido formado por la Comisión Municipal Permanente, habiéndose llenado las demás formalidades legales.
Partida de gastos e ingresos por conceptos: (ver foto).
El presupuesto se expondrá al público por 15 días y se enviará copia al Delegado Provincial de Hacienda.
“Gestiones que se vienen practicando para el arreglo del camino de La Camella al Valle de San Lorenzo…”

Pleno del 30 de diciembre de 1930.
Transferencia de créditos de unos capítulos a otros capítulos del presupuesto municipal … ( ver cuadro –foto).
Copia para el Delegado Provincial de Hacienda.
Pleno del 15 de febrero de 1931.
Se dio cuenta de una comunicación del Delegado de Hacienda ordenando se verifiquen dentro del presupuesto del actual ejercicio diversas modificaciones…
Se envía copia al Delegado Provincial de Hacienda de los nuevos acuerdos…
“Se acordó que por la Inspección de Sanidad se señale los sitios para lavaderos públicos en el Puerto de Los Cristianos, y que una comisión compuesta por los señores concejales Juan Bethencourt Herrera, Pedro Melo Villareal, Manuel Melo Cabeza y Eloy García Melo, en unión del Inspector Municipal de Sanidad, se proceda al estudio de una especie de alcantarillado  bastante necesario en el referido Puerto de Los Cristianos. “
“ Por unanimidad se acuerda llevar a efecto el arreglo del Camino de La Camella al Valle , en la forma en que está indicado y que los trabajos de éste , se lleven a cabo por ajuste de 4000 pesetas por kilómetro , para lo cual queda autorizado por la presidencia , igualmente que formular la correspondiente protesta ante el Gobernador Civil y Cabildo Insular, siempre que por este organismo no cumpla el acuerdo de la subvención que tenía acordada a favor de este Ayuntamiento de dar 4000 pesetas para el arreglo de dicha vía”.
Instancia de Domingo González González para construir casa en Los Cristianos.
Instancia del edil Juan Bethencourt Herrera para arreglo de camino público en las Toscas de Guaza.
Notificación al Gobierno Civil de la actitud del edil José Tavío Sierra: “ni asiste al pleno, ni firma las actas”.

Pleno del 15 de marzo de 1931.
“ Telefonemas y telegramas recibidos del Gobernador Civil de la Provincia relativos a las reglas que determina la Real Orden nº 97 del 10 del actual para acordar el número de concejales que han de integrar la futura corporación con arreglo al Art. 35 de La Ley Municipal de 2 de octubre de 1877”.
“Después de quedar enterados de las disposiciones expresadas anteriormente y teniendo a la vista el Padrón ( Censo de 1920 y Padrón de 1929) ¿ , los cuales arrojan un total de 3105 habitantes residentes , y dado que en este Pueblo existe solamente un distrito electorales con 2 secciones por unanimidad se acordó: que visto los antecedentes anteriores  y con arreglo a lo dispuesto en la escala del Art. 35 de la Ley Municipal de octubre de 1877 ( 21 ) , se acuerda dado el número de residentes que arroja la rectificación del padrón de habitantes de 1929 , que el número de concejales que le corresponden a la futura corporación es de 11 concejales , o séase un Alcalde Presidente , dos Tenientes de Alcaldes y 8 regidores que hacen el total de 11 concejales”.
“Que la división de Distritos de conformidad con lo resuelto es la siguiente: Distrito Único, con dos sesiones titulados 1ª Arona  y 2ª Valle de San Lorenzo, conforme a la división que existe en la actualidad en este Municipio”.
“Que conforme a lo ordenado se hagan las publicaciones reglamentarias y se remitan al Gobernador Civil de la Provincia relación duplicada y por distritos de los concejales que hayan de elegirse de conformidad con este acuerdo”.

Pleno del 26 de marzo de 1931.
“Se dio cuenta del expediente tramitado por este Ayuntamiento en virtud de instancia del mozo del actual reemplazo José Donate Marrero solicitando prorroga de 1 era clase como mantenedor de padre pobre y sexagenario, como sobrevenida después de la clasificación y declaración  de soldados de reemplazo actual , cuya instancia queda unida al acta de clasificación y declaración de soldados del referido reemplazo y encontrándolo bien justificado el Ayuntamiento da conformidad con el parecer del Primer Teniente de Alcalde , acordó concederle la prórroga legal que solicita como comprendido en el caso 1ero del art. 265 del Reglamento de 27 de febrero de 1925. No hubo reclamación alguna “.

















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