Política – Libros de Actas Ayto Arona _ 1923
Junta Municipal de
Asociados
Presidente: Eugenio Domínguez Alfonso…
Secretario: M. González- Interino.
Se levanta la diligencia de
este libro el 24 de Marzo de 1924. (2)
Vocales: Tomás González Tavío, José Manuel Cervino, Froilán
González Villareal, Andrés Álvarez y Álvarez,
Miguel García, Antonio Bello, Nicolás Pérez González, Antonio Cabeza Sierra y
Eloy García Melo.
1 era Junta: En el
Pueblo de Arona a 20 de noviembre de 1923, reunidos y presididos por
Eugenio Domínguez Alfonso. La Junta Municipal de Asociados se
reúne con el objeto de aprobar el presupuesto municipal ordinario para el año
económico de 1923-24.
Los gastos ascienden a un total de 22.054 pesetas y ocho céntimos. Pero quedan pendientes las cantidades para
cubrir la subvención al Delegado Militar, ni tampoco existe partida para
presupuestaria para limpieza y riego, en
este sentido se consigna la cantidad de 300 pesetas para en el capítulo de
subvenciones y compromisos. Y otras 500 pesetas para el capítulo de Policía
Urbana y Rural, y para el capítulo de de Limpieza y riegos. (Esto nos viene a
indicar algunas de las competencias de la Junta Municipal de Asociados).
2ª Junta: En el
Pueblo de Arona, a 17 de febrero de 1924. Reunidos en las Casas
Consistoriales. Se discuten y aprueban
las adicciones al presupuesto municipal ordinario para el año económico de
1923-24. Se comienza por dar lectura al Oficio del Delegado Gubernativo de
Granadilla, se produce la devolución de los presupuestos para añadir las
siguientes consignaciones al mismo: aumentar el capítulo de ingresos con una
tarifa de certificaciones expedida por el Ayuntamiento (2 Ptas. con 50
céntimos) . Añadir a la relación de alquileres de edificios de Instrucción
Pública en el presupuesto de gastos 250 pesetas… Consignar en los gastos de
Beneficencia las nuevas partidas de 200 Ptas. para gratificación de un
practicante titular y 1000 pesetas para un farmacéutico titular…Aprobaron por
unanimidad una tarifa de certificaciones expedidas por este Ayuntamiento, la
cantidad de 1450 Ptas. que han de cubrir las nuevas partidas de gastos añadidas
al presupuesto. También se aprobó consignar 2 pesetas para la suscripción al
Boletín Oficial de la
Provincia.
Por todo lo cual quedó aprobado en definitiva el presupuesto
ordinario del año económico de 1923
a 1924 , cuyo presupuesto de gastos asciende a 24.306 Ptas.
con 68 céntimos y el de ingresos por igual cantidad.
La presidencia expone que teniendo que llevarse a cabo la
designación de los vocales natos que determinan el Real Decreto de 11 de
septiembre de 1918 que han de formar parte de las Comisiones de la
Parte Real y personal para la confección
del repartimiento de ha de girarse para el año económico de 1923-1924.
Se procedió a los expresados nombramientos con arreglo a la Ley habiendo recaído en los
individuos siguientes:
Parte Real:
- José María Frías y Frías, por Rústica.
- Juan Delgado Casanova, por Urbana.
- Tomás González Tavío, por Industrial.
- Lucio Rodríguez Gómez, por Rústica.
Parte Personal:
- Parroquia de San Antonio Abad.
- Francisco Monje Izquierdo, Cura Párroco.
- Sebastián Díaz Tejera, por rústica.
- Lorenzo González Sierra, por Urbana.
- Fulgencio Díaz Bernal, por comercio.
Asimismo se acordó la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Fueron
aprobadas las ordenanzas presentadas para la
base del Repartimiento
4 ª Junta: En el
Pueblo de Arona a 16 de Mayo de 1924.
Reunidos en sesión ordinaria los señores Asociados bajo la presidencia de Eugenio Domínguez
Alfonso, se da lectura integra por
capítulos a las partidas de ingresos y gastos:
Ingresos:
Exacciones……………………………………………….20720, 28 pesetas ( Total).
Gastos:
Deudas exigibles…………………………………………6171,94 pesetas.
Servicios………………………………………………….120, 00 Ptas.
Gastos de recaudación……………………………………400,50 Ptas.
Gastos de personal y material de las oficinas
municipales..7300,00 Ptas.
Atenciones sanitarias………………………………………4398,84 Ptas.
Atenciones de índoles social……………………………….459, 00 Ptas.
Primera Enseñanza…………………………………………770,00 Ptas.
Atenciones comunales……………………………………...595,00 Ptas.
Obligaciones………………………………………………...155,00 Ptas.
Imprevistos…………………………………………………..350,00 Ptas.
Total …………………………………………………………20720, 28 Pesetas.
Asimismo se acordó por unanimidad la exacción provisional de
los derechos y tasas una vez vigente el presupuesto , dado que no existen
ordenanzas que las regulen habiéndolas de formar en el plazo de un mes
remitiéndose copia al Delegado de Hacienda, con lo que se dio por terminada la
sesión.
Libro de Actas Ayuntamiento de Arona 1924-1931.
Pleno de 29 de
Mayo de 1924
Salas
Capitulares del Ayuntamiento de Arona. Nombramientos del gobernador civil de la Provincia.
Credenciales que se inscriben de concejales:
Diego
González Tavío
Eugenio
Domínguez Alfonso
José
Cano Villa
Mamerto
González Mesa
Antonio
Hernández Rodríguez
Juan
Bethencourt Herrera
José
María Frías y Frías.
Silviano
García Moreno
Santiago
O´Donell Hernández
Juan
García Villareal
Presidencia
provisional – accidental: Diego González Tavío. Elección por unanimidad de
Eugenio Domínguez Alfonso: Alcalde –Presidente.
Elección
de primer y segundo Alcalde:
1ero Juan Bethencourt Herrera
2º
Santiago O´Donell Hernández
Elegidos
por mayoría absoluta de votos. También los suplentes José María Frías y Frías,
y Diego González Tavío.
Nombran
depositario (anacronismo) por mayoría absoluta a José María Frías y Frías.
Número de sesiones del
primer periodo cuatrimestral: también días y horas de celebración. Mayoría
absoluta de votos. 3 y 4 de Agosto de 1924
Funciones de policía urbana y
tenientes de Alcalde: delegación en los concejales José Cano Villareal,
Silviano García Moreno, Juan García Villareal, Mamerto González Mesa y Antonio
Hernández Rodríguez.
“Atribuciones de inspección que le
corresponden sobre policía judicial, rural,
guardería forestal, vigilancia y de todo cuanto le interese a la municipalidad;
al primero Caserío de Las Casas, Casitas, Altavista y Hondura . Al segundo: Los
Cristianos, al tercero para Vento, y el cuarto y quinto para el Valle.
Ayuntamiento: Pleno y Sesión
Permanente : los domingos de cada semana.
Comisiones acordadas por el
Ayuntamiento:
Hacienda: presidente : Eugenio Domínguez
Alfonso , vocales : José María Frías y Frías y Silviano García Moreno.
Fomento: presidente: Diego González Tavío,
vocales: Antonio Hernández. Rodríguez. ; y Juan García Villareal.
Instrucción pública y sanidad:
presidente: Juan Bethencourt Herrera,
vocales: José María Frías y Frías y Santiago O´Donell Hernández.
·
Imágenes en Gmail…Constitución Ayuntamiento
1924- Secretario : FIRMA Miguel González-
Casas
Consistoriales: sesión de 3 de agosto de 1924. Asisten todos los concejales. Silviano García
Moreno (edil) : “ ruega si puede llevarse a cabo dentro del Ayuntamiento algunas
economías dentro del personal del Ayuntamiento
, se lleve a efecto. La presidencia expone que dado que los empleados
del Ayuntamiento se hallan dentro del presupuesto aprobado entiende que no
puede eliminarse ningún cargo , pero no obstante consultará el caso al
gobernador civil para conseguir dichas economías”…
Nombramiento de las comisiones de
evaluación para el repartimiento general e utilidades que ha de confeccionarse
para cubrir el déficit del presupuesto ordinario de 1924-1925.
Para la comisión de la parte real:
Lorenzo González Sierra. Contribuyente
x rústica.
Juan Delgado Casanova. Contribuyente x
urbana.
Eloy García Melo. Contribuyente x
industrial.
Graciano Alfonso Hernández.
Contribuyente x rústica (forastero)-
Para comisión de la parte personal:
Francisco Monje Izquierdo. Cura
Párroco.
Domingo García Frías: contribuyente x
rústica.
Ángel González Linares. Contribuyente
x urbana.
Leopoldo Domínguez Fumero.
Contribuyente x comercio.
Aprobadas por unanimidad-
“Ordenanza ha de ajustarse al
repartimiento general de utilidades para cubrir el déficit del presupuesto para
el año de 1924 -1925” .
Se acordó elevar el 5% del total de
los ingresos…
“250 pesetas para indemnización del
maestro del Valle por casa habitación y 350 para casa escuela” “Consultar al delegado
de hacienda…consignaciones para las demás escuelas por cuanto están dotadas de
Casa Escuela y Casa Habitación propiedad del Municipio para tal fin”.
“Señor delegado de hacienda que como
este pueblo carece de montes de ninguna clase : si tiene obligación de consignar cantidad
alguna para repoblación forestal de conformidad con el artículo 216 del
Estatuto Municipal ( el de 1924)-
“Noventa y nueve pesetas con 70
céntimos para abonar a la hacienda pública x las retribuciones del personal de
este Ayuntamiento”-
“Se acordó que los caminos que
primeramente se arreglen sean el camino real que conduce al pueblo de San
Miguel (de Abona), el que conduce a Ifonche y la pared del que conduce a Adeje
en el barranco de La Arena ”.
“Arreglos de los edificios públicos y
cementerios “. Concejal delegado: Diego González Tavío.
“Se acordó que para la adquisición de
material de instrucción pública se autoriza a la Junta Local de Primera
Enseñanza para que adquiera lo que este particular se refiera”.
“Gestiones hechas para conseguir
médico titular propietario y de la proposición
presentada por la comisión permanente para el cese del interino nombrado. Se
acordó publicar la vacante lo antes posible”.
“Se aprobaron por unanimidad las
cuentas municipales y acuerdan exponerlas al público para que en el término de
15 días puedan presentar las reclamaciones que el público estime oportunas”.
“Recabar el servicio de paquetes
postales en toda la comarca sur valiéndose de los correos interinsulares. Que
los dichos correos efectúen el itinerario que llevan a cabo quincenalmente, en
el día, tanto a la ida como al regreso, que la correspondencia que parte de la
capital a las quince se efectúe a las siete de la mañana para que la misma sea
recibida en todo el sur en el día”.
“ Interesar del … Gobernador Civil
obtenga que el Ingeniero Inspector de Obras Públicas gire una visita a las
carreteras del Sur , dado su mal estado de construcción a la par que abandono”.
Pleno
del 24 de Agosto de 1924. Salas Consistoriales.
“Renuncia presentada por el concejal
Juan Bethencourt debido a su incompatibilidad por haber aceptado el cargo de
Fiscal Municipal Suplente para el cual fue nombrado por la Audiencia Provincial
de Santa Cruz de Tenerife y haber optado por tal nombramiento”.
Designado para el cargo vacante de
primer teniente de Alcalde: Santiago O´Donell Hernández por unanimidad.
2º teniente de alcalde: Diego González
Tavío por unanimidad-
Suplente del 2º teniente de alcalde
será _ Silviano García Moreno.
Comunicación al delegado de hacienda
de que el Municipio no tiene Montes.
“Asimismo se acuerda consignar en el
presupuesto de gastos 100 pesetas para la plantación de cien árboles conforme
dispone la Real Orden
del 29 de Abril de 1924.”
Se destinan 272 pesetas y 24 céntimos
al suministro de medicinas o enfermos pobres”.
Se acordó aprobar las listas de
contribuyentes de la Parte Real
y Personal del Repartimiento General de Utilidades que se ha de girar para
el año económico de 1924-25.
Pleno
del 18 de septiembre de 1924.
Presidido por el primer teniente de
Alcalde Santiago O´Donell Hernández.
La corporación municipal goza de
competencias en temas militares:
“Se vió el expediente de revisión de
la excepción alegada por el mozo amnistiado
Francisco Gómez. Se acordó declararlo soldado con excepción del servicio
en filas por hallarse justificada la revisión de la excepción alegada
comprendida en el caso 2º del artículo 89.
Seguidamente se vió el expediente de
la sesión alegado por el mozo Francisco Leandro León Linares y encontrada justificada la excepción alegada
comprendida en el caso 2º del artículo 89 acordó declararlo soldado con
excepción del servicio en filas”.
Pleno
del 18 de noviembre de 1924.
“
La presidencia dio cuenta del acuerdo de la comisión permanente en su
última sesión del 16 del corriente , por
la que se nombró Contador de Arbitrios al Secretario de esta Corporación por
cuanto el que fue nombrado Arturo Mora González renunció a dicho cargo, y dado
el que no hay hasta la fecha quien desempeñe el expresado cargo y de las
condiciones en que se hallan los cobros de este Ayuntamiento de todos los
arbitrios , entendió no podía quedar sin recaudador , cuyo nombramiento se hizo
interinamente hasta quien con las
aptitudes necesarias solicite el indicado cargo.”
La corporación acordó por unanimidad
aceptar el aumento de la Comisión Municipal
Permanente.
Nombramiento como Alguacil (9) de
Carlos Almeida Brioso. Por unanimidad.
“La corporación acordó por
unanimidad nombrar médico municipal…al
solicitante Francisco Roselló…, así como se le participe inmediatamente este
acuerdo a la vez que por telégrafo (10) se le diga y conteste que acepte la
plaza”
Donación de 100 pesetas para el
Aguinaldo de los soldados del regimiento de Infantería, se cargan al capítulo
de Imprevistos.
Pleno
del 30 de noviembre de 1924.
Por unanimidad se acuerdan 6 meses de
excedencia que tiene solicitado el Alcalde: Eugenio Domínguez Alfonso.
Pleno
del 31 de diciembre de 1924.
Preside el Alcalde accidental Santiago
O´Donell Hernández.
“La presidencia dio cuenta de la
comunicación dirigida a la corporación por el concejal de la misma Juan García
Villareal renunciando al cargo por tener que trasladar el domicilio a la Isla de Cuba para asuntos de
negocios”.
Por esta renuncia aprobada por
unanimidad y por la del edil Juan Bethencourt (suplente de fiscal municipal) se
informa al Delegado del Gobierno para proceder a nuevos nombramientos).
Pleno
del 30 de Abril de 1925.
Preside el Alcalde Accidental Santiago
O´Donell Hernández. “ Se acordó declarar la vacante de médico titular e
inspector municipal de la localidad en virtud de no haberse posesionado del
cargo el nombrado Doctor Francisco Roselló .Presentación de las
solicitantes???.
“Se acordó declarar el cese del
nombramiento del médico titular e inspector municipal interino Jesús Aguilar
García.
Instancia presentada por Juan Sanz
Castañá para la formación del Registro Fiscal de Edificios y Solares.
“Se acordó que el recargo municipal
sobre la matrícula de Industrial y Comercial (11) para el próximo año de
1925-26 sea del 22%.”.
Otra de Miguel Sierra Hernández solicitando
se le nombre recaudador del Repartimiento General y de todos los arbitrios de
esta corporación por unanimidad. Acordó el Ayuntamiento nombrarlo recaudador
del repartimiento de toda clase de arbitrio al solicitante .
Pleno
del día 10 de Mayo de 1925.
Presidencia accidental del primer
teniente de Alcalde Santiago O´Donell.
La presidencia da cuenta de las
solicitudes presentadas por los médicos Jesús Aguilar García y José Repetó
Belismelis de Adeje y San Miguel de Abona respectivamente, solicitando se les
nombre interinamente médico titular e inspector municipal de Sanidad.
El Ayuntamiento por unanimidad acuerda
conceder la interinidad del cargo de médico e inspector municipal a José Repetó
Belismelis por estimar más beneficios para la localidad.
Propuesta del concejal Juan
Bethencourt Herrera para mejorar con estudios y ejecuciones el trozo de camino
que va desde el pago de Cabo Blanco desde Los Bebederos hasta la carretera que
viene de Los Cristianos a Arona pasando por La Degollada ??.
Pleno
del 26 de Julio de 1926.
Vuelve a la presidencia el Alcalde:
Eugenio Domínguez Alfonso.
Votación del presupuesto municipal
para el ejercicio 1925-1926. Estudiado previamente por la Comisión Permanente
Municipal
“Asimismo quedó acordado que el
presupuesto aprobado en tal forma se exponga al público por término de quince
días , y que durante este plazo se remita al Delegado de Hacienda autorización para aumentar hasta 10 pesetas
el arbitrio de bebidas espirituosas y alcoholes , por hectolitro , ya que es
condición precisa para poder hacer uso del arbitrio del repartimiento general;
y a pesar de que con el fin de dejar formado el presupuesto, se ha fijado tal
aumento , sin perjuicio laso del delegado negar la autorización , de rebajar la
consignación pasándola al repartimiento . La exacción provisional de los derechos y tasas, habiéndose de formar
las correspondientes ordenanzas en el plazo de un mes , de las que se remitirán
copias una vez aprobado el presupuesto”.
Pleno
del 20 de Agosto de 1925.
“La presidencia dio cuenta a la
corporación del acuerdo tomado por la Junta
Local de Primera Enseñanza, dándose lectura de la
certificación expedida por la misma, habiéndose acordado por unanimidad”.
“Hacer suyo el acuerdo de la Junta Local de Primera Enseñanza,
que por la presidencia se eleve solicitud al Director General de Primera
Enseñanza pidiendo la creación de una escuela mixta en Cabo Blanco, una
unitaria de niños y otra de niñas en el Puerto de Los Cristianos y otra unitaria de niñas en el Valle de Arona,
conforme se acordó por la Junta Local
de Primera Enseñanza”.
“Que este Ayuntamiento queda
comprometido al pago de las atenciones de casa habitación, local, escuela y
mobiliario de cada una de las Escuelas que se solicita en creación “.
“Y por último que con la urgencia que
el caso merece se tramite el expediente correspondiente enviándolo al Director
General de Primera Enseñanza”.
El edil José María Frías y Frías
solicita jaulas para proteger los árboles plantados en la Plaza de La Iglesia. . Se aprueba el gasto:
600 pesetas al capítulo de imprevistos”.
Pleno
de 12 de octubre de 1925.
Reparos al presupuesto municipal de
1925 -26.
( gmail –pdf: pags 34-40). Kiko Archivo.
Pleno
de 19 de Abril de 1926.
“ A propuesta de la presidencia se
acordó por unanimidad recabar por medio del representante del Ayuntamiento en
Tenerife , a fin de que este gestione en la Jefatura de Obras Públicas . Que la reparación
que se lleve a cabo en la carretera de este Pueblo a Los Cristianos , se lleve
a cabo cumpliendo estrictamente los contratado en el pliego de subasta de la
misma con arreglo al plano que dicho centro levantó al respecto”.
“Dada cuenta de una instancia al
presidente de la Sociedad
“El Río” pidiendo llevar a cabo en contrato con este Ayuntamiento, a fin de
aquella poder llevar a cabo trabajos de alumbramiento de aguas subterráneas”.
“Autorizar a la presidencia para que
lleve a cabo un contrato con varios socios solventes de la sociedad del Salto
del Río , en la cual este Ayuntamiento no pone obstáculos de ninguna clase , en
los trabajos de alumbramiento de aguas que lleva a cambio la misma; a cambio de
que dicha sociedad se comprometa siempre que desaparezcan ¿? Aguas del
manantial de Jama , conducir por medio de tubería de las que salgan por la
galería en cantidad necesaria por las necesidades de dicho vecindario , hasta
el camino que partiendo del Valle a Jama , con la menor cantidad de desnivel
posible , y que dicha tubería quede a juicio de esta corporación instalada, en
buenas condiciones de seguridad , limpieza e higiene , vertiendo dichas aguas en un depósito que
pueda servir a la vez para abrevadero de ganado.”.
“ En dicho contrato se comprometerán
los socios solventes que lo firmen en que si se diere el caso que las aguas del
expresado manantial se perdieran por efecto de los trabajos de dicha galería ,
sin que se pudiera aprovechar , para conducirlo en cantidad necesaria para los
fines anteriormente expresados a construir un depósito de la cabida y
condiciones que a juicio del presidente de esta Corporación estime necesarios
para el abastecimiento de los vecinos de dicho caserío de Jama”.
“ Se da cuenta de otra instancia al
presidente de la Sociedad La
Banana …???
“ Dada cuenta de la Comunicación del
Cabildo Insular sobre los impuestos acordados por aquella corporación sobre los
frutos de exportación se acordó por unanimidad participarle que esta
Corporación se halla conforme con los expresados impuestos por entender con
ello se lleva a cabo una obra de patriotismo y de gran interés para la Isla ; toda vez que tal
consigue la carretera de circunvalación ¿??
Pleno
del 7 de mayo de 1926.
“Se dio lectura a los oficios de los Alcaldes
de los pueblos de San Miguel y Granadilla de Abona, sobre la reunión que tendrá
lugar el día quince de los corrientes para la aprobación del presupuesto de
Administración de Justicia, y la
Corporación acordó por unanimidad nombrar al Alcalde de San Miguel:
José Bello Feo representante de este Ayuntamiento en dicha reunión”.
Se pide el paso del Juzgado de San
Miguel a otro pueblo ¿??
“ Se acordó por unanimidad facultar a
la presidencia para que contrate a persona técnica que lleve a cabo un proyecto
de carretera que una el Valle con carretera de este Pueblo a Los
Cristianos , desembocando en La Camella por ser sitio más
próximo , y con lo que quedaría unido los tres sitios. Y otro proyecto para
unir el pago de Cabo Blanco con la citada carretera”.
Pleno
del 15 de julio de 1926.
“ La presidencia manifiesta y explica
que hallándose el Ayuntamiento en la confección del presupuesto que ha de regir
durante el ejercicio económico de 1926-27 , y según informa el Secretario de la Corporación , procede
solicitar del Delegado de Hacienda autorice al Ayuntamiento , para poder
prescindir de las exacciones de arbitrio por no existir base de imposición
sobre las contribuciones especialmente interesadas en determinadas obras ,
instalaciones o servicios municipales , y de los derechos y tasas por el uso de
determinados bienes , instalaciones o servicios municipales de utilidad pública
… sobre carruajes de lujo , de gas , de electricidad, casinos , círculos de
recreo, etc. “
“Que así mismo procedía pedir
igualmente autorización para prescindir del arbitrio sobre carnes frescas y saladas,
por cuanto en el presupuesto de 1923 -24…resultó ser de tan poco resultado que
la recaudación del mismo dio una cantidad tan pequeña que no es digno de
imponerlo”.
“ La corporación por unanimidad acordó
que por la Alcaldía
se dirigiera al Delegado de Hacienda
solicitando la autorización expresada por entender que no habiendo base de
imposición como realmente no existe, debe solicitarse la misma y que por el Secretario de la Corporación se libre
certificación sobre tales extremos , haciendo constar en ella el importe
recaudado y el arbitrio sobre las carnes frescas y saladas cobradas en el
presupuesto del año 19234 -24 y ejercicio trimestral de 1924 , para con estos
antecedentes la presidencia eleve la solicitud acordada al Delegado de
Hacienda”.
Pleno
del 18 de julio de 1926.
“Capítulos y artículos de las partidas
de ingresos y gastos que en dicho presupuesto se detallan, cuyos créditos
fueron discutidos y aprobados por unanimidad, acordándose en definitiva y por
unanimidad aprobar el presupuesto que se trata, fijando los ingresos y gastos
en las cifras que por capítulos se expresan seguidamente” (ver imágenes de
gmail).
“Asimismo se acordó que el presupuesto
aprobado en tal forma, se exponga al público por término de 15 días, y que
durante este plazo se remita al Delegado de Hacienda copia certificada del
mismo.”
“ La presidencia ordena se de lectura
a un telegrama del Delegado de Hacienda del día 3 de los corrientes
participando la Real Orden
de 24 de junio …publicada en La
Gaceta …y después de traer a la vista dicho diario oficial ,
y dar integra lectura a la expresada disposición , procedió la corporación a la
discusión y estudio el medio que debía optar para la ordenación de sus gastos y
recursos…Después de una amplia discusión en que intervienen varios concejales ,
la corporación acordó por unanimidad prorrogar el presupuesto de 1924-25 para
que surta sus efectos en el segundo semestre de 1926 , reduciendo sus cifras al
50% en los gastos e ingresos , quedando así acordado que se ponga en
conocimiento del Delegado de Hacienda.
Pleno
del 23 de septiembre de 1926.
Presidido por el primer teniente alcalde:
Santiago O´Donell…
“ La presidencia da cuenta del
expediente de habilitación de crédito de 3000 pesetas para la construcción de
la balacistra ¿??, que partiendo del muelle de los almacenes de la Compañía del Delfín hasta
el sitio que se indica en la comunicación del Gobernador Civil de 11 de Agosto,
como medida no sólo de higienización sino de embellecimiento del Puerto de Los Cristianos
; y el Ayuntamiento por unanimidad aumenta la aprobación de tal expediente y
que estos trabajos a fin de que se hagan con las garantías debidas por la
administración , y que se solicite del Comandante de Marina si fuese necesaria
la autorización debida para hacer estos trabajos”.
“Se acordó por unanimidad que el
recargo municipal en las contribuciones e Industrial y Comercio de 1926 -27 sea
del 22 %.”
Revocación del presupuesto aprobado por
intervención del edil Diego González Tavío: se adopta el presupuesto de
1926-27… se envía copia del acuerdo al Delegado de Hacienda.
Se procede también a los siguientes
acuerdos:
“Que por la Alcaldía se proceda
urgentemente a reparar los edificios públicos pintándolos y enjabegándolos, y
otros pequeños arreglos que es de necesidad imprescindible y perentoria”.
“Nombrar una comisión compuesta por la
presidencia y los concejales Mamerto González Mena y José María Frías y Frías
para recibir y acompañar a los ingenieros que vengan a trazar el arreglo de los
caminos vecinales La Camella
– Cabo Blanco – Valle de San Lorenzo”.
“Contribuir y con cargo al capítulo de
imprevistos y con 100 pesetas para la fiesta en honor de la Virgen Nuestra Señora del
Rosario y del Cristo de La Salud …”
“ A propuesta del Concejal Bethencourt
Herrera se acordó unánimemente que en unión de los demás Ayuntamientos de la Comarca Sur de Tenerife dirigirse
al gobierno real , a fin de que se condone la deuda de estos Municipios por ser
muy pobres y de mucha dificultad por esta causa para poder arbitrar recurso
para el pago de la misma , puesto que se hallan completamente agobiados con las
enormes cargas que sobre ellos pesan al igual que para poder pagar ciertas
cantidades o consignaciones que hay que gravar los presupuestos municipales que
en estos Ayuntamientos no tienen objeto”.
Pleno
de 19 de noviembre de 1926.
“Lectura integra de un oficio del
Delegado de Hacienda por el que se ordena las modificaciones que en el mismo se
expresan para el presupuesto de 1926-27 y para la adaptación al 2º semestre de
1926, el Ayuntamiento después de amplia deliberación acordó por unanimidad”.
Presupuesto de 1926-27-
Otros asuntos:
Diferentes instancias sobre temas que
requieren permisos municipales:
Construcción de depósito de aguas en El Cabo de Valle de San Lorenzo.
Cochineros y su regulación en lo relativo a la salubridad pública…
Construcción de tubería para traer
agua desde Vilaflor al Municipio de Arona: afección a Camino Real ( ¿
Altavista?--- Miguel Bello Rodríguez .
Pleno
de 4 de marzo de 1927.
“El Concejal Juan Bethencourt Herrera
toma la palabra para exponer que con motivo del acuerdo del Cabildo Insular de
llevar a cabo la pista de caminos carreteras que unirán varios pueblos de la
zona Sur , procedía por parte de este Ayuntamiento ceder al dicho organismo
todos los caminos carreteras hechos en el término municipal
, y la corporación por unanimidad en vista del máximo interés y
beneficios que reporta a toda la zona sur , la unión de los pueblos acordó
ceder al Cabildo Insular de Tenerife , toda la pista de caminos carreteras ,
hecha en este término municipal. Que con los trozos que tienen en proyecto
aquel organismo formará la pista general que unirán estos pueblos en la
carretera de circunvalación”.
“Concejal José María Frías…reciente
visita del Ministro de Gracia y Justicia , y que entiende que la vía a que debe
dársele nombre es la plaza de la
Iglesia de El Pueblo y el Ayuntamiento acordó ponerle el
nombre del Obispo de Tenerife: Fray Albino Menéndez González Reygada...Y que
para la compra de la Lapida
se admita a la suscripción popular por hallarse integrado en todo ello el
Vecindario”.
“Igualmente y por unanimidad se acordó
adquirir el terreno necesario para la construcción de un nuevo cementerio e
invitar al Obispo para la colocación de la primera piedra”.
“Seguidamente se acordó dirigir al
Gobernador Civil y al Ingeniero Jefe de Obras Públicas dando cuenta del mal
estado de las carreteras que unen este Pueblo con su Puerto de Los Cristianos,
al extremo de hallarse intransitable debido al derrumbamiento de una
alcantarilla”.
Pleno
del 15 de mayo de 1927.
“Discusión y votación definitiva
ordinario de este Municipio para el ejercicio económico de 1927, cuyo proyecto
ha sido formado por la Comisión Municipal
permanente, habiéndose llevado las demás formalidades legales”.
“Acordándose en definitiva y por
unanimidad aprobar el presupuesto de que se trata , fijando los ingresos y
gastos en las cifras, que por capítulos
se expresan seguidamente”:
Fotos en móvil. 18/12/2012.
“Asimismo se acordó que el presupuesto
aprobado en tal forma, se exponga al público por término de 15 días, y que
durante este plazo se remita al Delegado de Hacienda, copia certificada del
mismo.”
Litigio Intermunicipal Caciquil: “
quejas que se le han presentado con motivo del movimiento rodado en los Caminos
de Guaza a Las Galletas , de Las Galletas a la jurisdicción de San Miguel de
Abona , y del Puente de Quemada a Los Bebederos de Cabo Blanco. Prohibiéndose
el pase por dichos caminos por causa de más de ser abusivo , por cuanto se ha
hecho sin el consentimiento ni autorización de este Ayuntamiento , perjudica
grandemente por imposibilitar el tránsito de peatones y caballerías ; dicha
prohibición les fue notificada inmediatamente a los Dueños de camiones y autos
, habiendo acatado la misma todos los dueños de vehículos , a excepción de José
Bello Feo ( Alcalde de San Miguel de Abona ¿?) y Teófilo Bello Rodríguez que
llegaron hasta tirar los mojones que habían mandado hacer para evitar el pase
de la repetida circulación”.
“Teófilo Bello Rodríguez: 2º teniente
de Alcalde del Pueblo de San Miguel de Abona decía tener una orden del
Gobernador Civil autorizándole el pase por donde esta Alcaldía lo había
prohibido, según manifestó el mismo
señor Alguacil de esta corporación, mostrando asimismo al Guarda Jurado de este
Ayuntamiento, una copia de esa misma orden, que el dice que el Señor Gobernador
le había dado”.
Telegrama del Gobernador Civil. “Ordena
permita el pase por los caminos de referencia y que informara de los motivos en
que se fundaba la determinación tomada por esta Alcaldía.”
Finca de Teófilo Bello Rodríguez en Guaza.( mirar
amillaramiento)
Telegrama. “Por varias denuncias que
en esta Alcaldía se han presentado a cerca de las dificultades de circulación
por caminos vecinales de esta jurisdicción, se vino en conocimiento que la
costa lindante con la jurisdicción de San Miguel de Abona había organizado por
los caminos vecinales en tránsito rodado en tanto frecuente, organización a
todas luces abusiva puesto que se había hecho en el consentimiento y por lo
tanto sin la prevía autorización del Ayuntamiento”.
“Por este motivo la Alcaldía como medida
general acordó la suspensión del tráfico para seguidamente previo los informes necesarios,
autorizar los que correspondiese y sostener la prohibición en aquellos que
fuesen peligrosos”.
“Las medidas de precaución que ha
ideado el Alcalde se refieren a la especial vigilancia, llamadas y alumbrado
que deben observar para no poner en peligro el tránsito de peatones y
caballerizas, y para la propia seguridad del camino, el que no discurran por
ellos vehículos de ruedas macizas”.
“ Respecto al camino , o sea el que parte del Bebedero de Cabo
Blanco , al Puente de Quemada , desde luego el informe del Alcalde es que no
debe autorizarse la circulación rodada por imposibilitar ésta el tráfico casi
absoluto de peatones y animales que por aquel camino practican los pagos de
Quemada , Cabo Blanco y Buzanada, condenándoles a la miseria e inmovilidad , ya
que todos ellos son familias pobres que viven de jornales y acarretos al lomo
de animales que tienen su salida forzosamente por semejante camino…”
“Y con referencia al que parte de Las
Galletas a la jurisdicción de San Miguel de Abona, igualmente el informe del
Alcalde es que no debe autorizarse la circulación rodada, por también
imposibilitar esta el tráfico de peatones y caballerías a causa de que en su
mayor parte tiene escasamente el ancho necesario para el pase de un automóvil,
y por lo tanto no poder cruzarse con una caballería.
“ En estos dos últimos caminos no
existe tráfico de frutos y por lo tanto no perjudican los intereses de los
agricultores”.
En estas condiciones es de todo punto
de vista imposible que se pueda ir en Camello que es el animal más común”.
En vista de las manifestaciones Alcalde
(Eugenio Domínguez Alfonso):
“ Facultar al Alcalde para que en
representación de esta corporación haga ver al Gobernador Civil , la situación
de derivada en que este incidente ha dejado al Ayuntamiento de Arona , cuyo
desprestigio le incapacita para la administración del pueblo con dignidad y la
autoridad moral necesaria.
Pleno
del 5 de junio de 1927.
Continúan los usos indebidos en los
caminos susodichos, sin que exista una resolución al respecto ni de Cabildo ni
de Gobernación Civil.
Advertencia de sanción judicial a un
vecino por apropiación indebida en Camino Los Toscales (Valle de San Lorenzo).
Se acordó la construcción del muro en La Playa de Los Cristianos con
arreglo al proyecto presentado por el maestro de obras…
Pleno
de 13 de julio de 1927.
Lectura del oficio del delegado de
hacienda relativos a modificaciones en el presupuesto de 1927…
Modificación de una partida destinada
al Día del Libro (10 pesetas).
Arbitrio de alcoholes como tributo
para paliar el escaso presupuesto…
Solicitud para prescindir de ciertos
arbitrios, por no existir base impositiva para ello en el Municipio.
Autorización para la construcción de una casa en Valle San
Lorenzo
“ Por unanimidad se acordó dirigirse
al presidente del Consejo de Ministros de Gracia y Justicia y al Jefe de Aeronáutica suplicándole que en la elección de un Puerto
en Canarias como está aprobado para aeropuerto se tenga en cuenta las grandes
ventajas que la naturaleza el de Los Cristianos ( Aeródromo de El Camisón) ,
esperando que se haga justicia por las Comisiones que a ellos se destinen ; a
su vez se invite a los Alcaldes de Guía de Isora , Adeje , Vilaflor y San
Miguel y Granadilla de Abona para si a bien lo tienen concurrir con las
personas que quieran unirse a la reunión que se ha de señalar en el sitio a
propósito previo los antecedentes que se tengan , al mismo tiempo invitarles a
que telegrafíen al señor presidente del Consejo de Ministros , al Ministro de
Hacienda y al Ministro de Gracia y Justicia y al Jefe de Aeronáutica , al igual
que lo hace esta Corporación”.
“Primero dándoles las gracias por la
Real Orden de 25 de Junio último sobre la
libre introducción en la península de los bordados y calados de Canarias”.
“Segundo , que estimándose que la
plaza de la Ciudad
de Barcelona es importantísima para la venta de dichas labores e igual para las
remesas directas de telas para la confesión de las mismas , se autorice la ida
de calados y bordados y la venida de telas para la confesión de los mismos la
aduana de Barcelona , al igual que la de Cádiz.
Pleno
del 20 de julio de 1927.
Nombramiento oficial plenario del
médico titular Manuel Cabrera Valdivia…” Fue obligado por el Gobernador
Civil a personarse en este Pueblo con
motivo de la epidemia de peste bubónica (14) – 18 de octubre de 1926- entiende
debe otorgársele tal nombramiento”.
Se le nombra como médico titular
propietario e Inspector Municipal…
Se acordó adquirir el libro “Guía de La Legislación de
Instrucción Pública” de Maximiliano
Rodríguez Marín.
Propuesta de regulación de las
prácticas de aprendices de conductor (choffer) de autos y camiones en núcleos
poblados y en caminos y pistas.
Pleno
del 21 de agosto de 1927.
Presidencia del teniente de alcalde
Santiago O´Donell…
Comunicación del Delegado de Hacienda
con modificaciones al presupuesto de 1927…
“Se dio cuenta de la renuncia
presentada por los ediles Santiago O´Donell y José María Frías, y la
corporación por unanimidad acordó no aceptarla por no encontrarla justa ni
documentada.”
Pleno
de 4 de septiembre de 1927.
Presidencia del teniente de Alcalde
Santiago O´Donell.
Solicitud presentada por varios
vecinos del pago de Valle San Lorenzo por la que piden se les autorice para que
“por en cuenta poder arreglar el camino vecinal que partiendo de los Rodríguez
conduce al Valle , pasando por Los Toscales , a fin de que este quede en
condiciones de tránsito rodado”.
“La corporación acordó : primero
conceder la autorización que se
solicita por los vecinos del Valle bajo
las siguientes condiciones : antes de proceder a ninguna clase de trabajos ,
tiene que preceder la licencia de los propietarios , tanto para el ensanche del
camino como para el pase por terrenos particulares , cediéndolos gratuitamente
al Ayuntamiento , a fin de que este camino quede al servicio público. Que los
trabajos a realizar tienen forzosamente que empezarse a efectuarlos partiendo
del Valle para terminar en Los Rodríguez.
Que este camino tiene que llevar
el ancho mínimo de cinco metros.. Este Ayuntamiento puede inspeccionar cada vez que los estime
necesario, a fin de que los trabajos que se realicen vayan en condiciones buenas y que sean
necesarias para el mejor servicio”.
Pleno
del 18 de septiembre de 1927.
Preside Santiago O´Donell.
Se suspende por falta de quórum…
Pleno
del 21 de septiembre de 1927.
“ La presidencia da cuenta del
particular del alumbrado y que acordó que los señores concejales , a excepción
de Diego González Tavío , la adquisición de una lámpara de mil bujías ¿¿¿, pero
que esta adquisición sea en el sentido de prueba a fin de ver los resultados
prácticos de la misma, para en su día y cuando la corporación lo estime justo y
cuente con recursos para ella se adquieran las que se crean necesarias , tanto
para la localidad como para los barrios del Valle y Los Cristianos”.
“ Se acordó el arreglo de la Calle Duque de La Torre ”…
Pleno
del 25 de septiembre de 1927.
Pleno presidido por el Teniente de Alcalde:
Diego González Tavío…
“ Dada cuenta por lectura integra del
telegrama del Gobernador Civil de la provincia del 22 del actual , a fin de
designar el compromisario que en representación de este Ayuntamiento concurra a
la elección que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife el día 2 del próximo
octubre para designar o votar el representante municipal de la Provincia que ha de
asistir a la Asamblea Nacional
creada por Real Orden publicada en La
Gaceta (15) del 14 de este mes , la corporación acordó por
unanimidad designar al concejal Juan Bethencourt Herrera por el desempeños de
esta misión.
Resolución del Cabildo sobre el
litigio con Los Bello de San Miguel de Abona, en torno a los caminos afectados
por usos indebidos en el tráfico rodado.
“Se acuerda invitar a los dueños de
los camiones… se efectúen y lleven a cabo los trabajos de reparación
necesarios”.
“La corporación por unanimidad, en
vista de la justa petición hecha por el concejal Bethencourt Herrera, acordó
llevar a la práctica de la misma, usando todos los medios necesarios a fin de
conseguir la buena conservación de las expresadas vías y publicar un bando
haciendo todas las advertencias que se estimen justas sobre dicho particular,
haciéndose extensivo este aumento a todos aquellos lugares donde se haya
llevado a cabo el expresado tránsito abusivo”
“Igualmente y por unanimidad se acordó
aprobar en todas sus partes la solicitud presentada por secretarios con
referencia a la refundición del amillaramiento”. ( conectar con documento de
amillaramiento sin fechar del archivo).
Pleno
del 1 de enero de 1928. –fotos presupuesto.
Avance prepuesto de 1928…
Se exponen durante 15 días al público (el
presupuesto aprobado) , además de enviar copia certificada al Delegado
Provincial de Hacienda.
“ A propuesta del ( edil) Bethencourt
Herrera se acordó por unanimidad hacer
cuantas gestiones sean necesarios con el Cabildo Insular de Tenerife
para llevar a cabo , en concierto con esta Corporación y el Ayuntamiento a fin
de que el muelle se construya en el Puerto de Los Cristianos , fuese de la propiedad de esta Corporación
por medio de un concierto reintregable por un número de años ,
pidiendo antes el desglose del Proyecto , a fin de que se construya con
la anticipación necesaria la parte de atraque de lanchas para cargas y
descargas; autorizando en este acto al concejal Juan Bethencourt Herrera para
que lleve a cabo cuantas gestiones estime necesarias a tal fin , concertando con aquella
corporación los contratos necesarios.
“ La presidencia expone o delega en
todos los señores concejales de la corporación , sus funciones en toda la
amplitud necesaria, respecto a la
policía urbana , como asimismo las atribuciones de inspección que le
corresponde, sobre la policía judicial , rural , guardería forestal ,
vigilancia y de todo cuanto interese a la municipalidad.”
“La corporación acordó por unanimidad
que el Alcalde asistiera a la reunión que el día 7 del actual se ha de celebrar
en Granadilla, para la discusión y aprobación del presupuesto de la Administración de
Justicia”.
Pleno
del 15 de Enero de 1928.
“Seguidamente se dio cuenta del
expediente de pobres que tienen derecho a la asistencia médica-farmacéutica
gratuita durante el año actual de 1928 confeccionado por la Comisión de Beneficencia
, habiéndose acordado por unanimidad aceptar y aprobarlo , tal y como aparece
en la lista unida al expresado expediente , designado por la expresada Comisión
para que en el año actual tengan derecho a disfrutar la asistencia
médica-farmacéutica gratuita , habiendo dispuesto la corporación del propio
tiempo , que una de las copias certificadas del expresado Padrón quede fijado
al público por el término indicado , en la vigente instrucción para general
conocimiento encargándose otra al facultativo Manuel Cabrera Valdivia : médico
titular e Inspector Municipal de Sanidad de la Localidad ; a fin que
durante el plazo de 8 días se presenten las reclamaciones de inclusión o
exclusión que se consideren procedentes.”
Pleno
del 30 de marzo de 1928.
“Oficios
del Delegado de Hacienda, referentes a reparos y modificaciones al presupuesto
municipal de este Ayuntamiento para el año actual de 1928: Indemnización a un
farmacéutico por residencia sanitaria. Haber anual de un practicante titulado.
Suprimir la consignación para la plantación mínima de 100 árboles.
Consignar…parques y jardines para la plantación mínima de 100 árboles. Suprimir
la consignación…para la celebración de la Fiesta del Día del Libro. Abonar al Cabildo
Insular de Tenerife para gastos del Instituto de Higienes…Elevar la partida
…para gastos de policía. Para gastos del Ayuntamiento en la formación de la
refundición del Amillaramiento (*). Por
reintegro de diferencia en contra del Ayuntamiento por atenciones de primera
enseñanza de la contribución del Estado”. Arbitrio sobre artículos destinados
al consumo por lo que producirá el
arbitrio sobre bebidas espirituosas y alcoholes…, repartimiento general. Que se
remita copia de este acuerdo al Delegado de Hacienda”.
Pleno
del 2 de Agosto de 1928.
“Petición de Miguel Bello Rodríguez
por la construcción de un panteón para el finado Tomás Bello Gómez… Cementerio
en malas condiciones: proyecto para la construcción del nuevo. Se pospone la petición
del permiso para una construcción a posteriori (¿proyecto del nuevo
cementerio-archivo?).
Permisos varios para obras
hidráulicas: Leopoldo Domínguez Fumero y
los ediles Silviano García Moreno y Juan Bethencourt Herrera. Obras
beneficiosas para la
Agricultura según el edil Bethencourt: propietario de las
Fincas Moreque y El Carmen en Los Cristianos.
Ordenanzas para los Impuestos: “ se
expongan al público por el plazo
reglamentario para que se interpongan contra las mismas las reclamaciones
procedentes”.
“ Designación de los vocales natos de
las comisiones de Evaluación para formar el Repartimiento”.
“Contribuyentes por rústica , por
urbana , por Industrial, Cura Párroco, por Comercio…”.
“ Se aprueban las Cuentas Municipales
de 1924-25 / 25-26/ 26 ( sólo 2º
semestre)y 27.”
Reintegros: pagos excedidos por parte
del depositario por urgencia, de su pecunio personal. Se le reintegrará
posteriormente desde la
Municipalidad.
Pleno
del 11 de noviembre de 1928.
ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL. ( Cuadro
extraído del Libro de Actas 1924-1931)??-
Plantilla del personal del
Ayuntamiento:
Categoría
-------------------cargo------------------------------------haber líquido anual
(Ptas.).
1………………………..Secretario……………………………4.000,00
1…………………Oficial Auxiliar de secretaría……………...1.500,00
1…………………Recaudador…………………………..Asignación
variable-
1 Agente ejecutivo……………………..Ídem
Sanidad
1…………………………Médico Titular…………………….3250,
00
Inspector titular de Hacienda
1…………………………Farmacéutico titular
(vacante)………636,50
1…………………………Practicante titular (vacante)…………500,00
1…………………………Comadrona (vacante)………………..50,00
1…………………………Veterinario vacante)………………...750,0
1………..Inspector de higiene y sanidad pecuaria
(vacante)……365,00
Personal
Subalterno
1………………………Alguacil del
Ayuntamiento………….1200, 00
1………………………Guarda Jurado……………………….1800,
00
Ordenanzas municipales: modificaciones
en prestaciones personales y bajada de la tarifa sobre bebidas…
Instancia de la Maestra de la Escuela Nacional de Niñas
(Pueblo): reparaciones en escalera de la escuela –domicilio. Lo aporta de su
propio pecunio, luego reintegro municipal cuando existan fondos al
respecto…Supervisión edilicia.
Permisos para obras de casas, caminos
modificados, etc. Autorización para construcción de acerado: Calle Domínguez
Alfonso en el Casco. (Alusión a la figura de Antonio Alfonso Domínguez (16),
tío...).
Instancias de Luis González Barroso y
Arturo González González, ambos solicitando se les nombre en propiedad el cargo
de Recaudador de Arbitrios de este Ayuntamiento.
Nombramiento de representante del
Ayuntamiento en Santa Cruz… (Jurista): Juan Sans Cartanya…
Señalamiento de los días de la Comisión Municipal
Permanente celebren sus sesiones, pasa del domingo al viernes.
Pleno
del 2 de diciembre de 1928.
Aprobación del presupuesto ordinario
para 1929 ( ver foto).
Exposición pública durante 15 días y
remite al delegado de Hacienda mediante copia certificada.
Acuerdo de solicitud para
prescindir de varias exacciones:
“ A propuesta de la presidencia se
acordó por unanimidad solicitar del Delegado de Hacienda , la correspondiente
autorización a fin de que este Ayuntamiento pueda prescindir en el presupuesto del
próximo ejercicio de 1929 de las exacciones de arbitrios , por no existir base
de imposición sobre el de carnes frescas y saladas ; sobre las contribuciones
especiales de las personas o clases especialmente interesadas en determinadas
obras, instalaciones o servicios municipales de utilidad pública ; pero cuyo
aprovechamiento no se haga para el común o los que el uso público no excluya
especial aprovechamiento por personas ó clases determinadas , de gas ,
electricidad, casinos, carruajes de lujo , círculos de recreo y recargos del 3%
del producto de las minas , remitiendo copia de estos acuerdos”.
Cementerio: deplorables condiciones
del mismo : se busca un nuevo lugar con urgencia para su construcción ( solar
en el Llano del Roque de Vento) . Acuerdo plenario.
Cambio de cargo a empleado: “ a
propuesta del concejal Santiago O´Donell Hernández, se acordó por unanimidad
que el cargo de Alguacil se refunda en Guardia Municipal , por ser de más
interés para el Municipio , llevándose a cabo las diligencias necesarias a tal
fin”.
Pleno
del 17 de febrero de 1929.
Modificaciones del presupuesto
ordinario de 1929 …” Das cuenta de la resolución del Delegado de Hacienda al
presupuesto ordinario para 1929 , en la que se ordena introducir diversas
modificaciones , la corporación acuerda “ : pago de lo que se adeuda para
gastos de la delegación gubernativa. Subvención al patronato local para la
protección de animales y plantas. Subvención al Monte Pío de Empleados Públicos
(17). Dotación para comadrona… ¿ Nada produjo la venta de terrenos en el
cementerio?. Ingreso por el arbitrio sobre el consumo de alcoholes : aumento de
1928 a
1929.
No se ha celebrado el concierto con el
Cabildo Insular de Tenerife para el pago de atrasos…
Construcción del cementerio: “
Necesidad de construir un nuevo cementerio , toda vez que el que actualmente
existe no reúne las condiciones de higiene y salubridad necesarios , por su
mala orientación , emplazamiento y construcción , por su deplorable estado de
conservación , y más que nada porque siendo del todo insuficiente , obliga a
remover las sepulturas antes de transcurridos los cinco años de enterrados los
cadáveres , lo que constituye una verdadera profanación y un atentado a la
salud pública. Puesto el asunto a discusión todos los reunidos apreciaron como
una verdadera necesidad de construcción del nuevo cementerio que propone la Alcaldía , porque estiman
peligrosa la existencia del actual por los motivos expuestos a la presidencia.
Es en consecuencia y por unanimidad , se acordó aprobar la proposición del
señor alcalde y en su virtud que se construya el nuevo cementerio, instruyendo
el expediente necesario y encomendando a la redacción del proyecto
correspondiente ; que se de conocimiento
del acuerdo al Cura Párroco del Municipio , para que informe acerca de si puede
atenderse a la ejecución de las obras
con los fondos de fábrica de la Iglesia , o manifieste la cantidad que de tal
origen puede destinar a los gastos de la construcción , y que una vez
confeccionado el proyecto se pase al Inspector Municipal de Sanidad , para que
previa la inspección de emplazamiento , informe acerca de las condiciones
higiénicas que este ofrece y de las que ha de reunir el nuevo cementerio, y
después a la junta municipal del mismo ramo , para el informe consiguiente”-
Escrito de Intendencia Militar sobre
cobro débito… comunicado reclamando al Ayuntamiento un cobro por socorros, raciones,
utensilios y suministros a reclutas declarados inútiles (1911)… La Corporación no puede
satisfacer lo pedido y no reconoce el débito.
Lista de contribuyentes con derecho a
elegir compromisarios –“ Lista de concejales y cuádruplo?? (18)” – de vecinos
mayores contribuyentes con casa abierta, que de conformidad con lo dispuesto en
el artículo 25 de la Ley
de 8 de Febrero de 1877 tienen derecho a elegir compromisarios.
Camino carretero o pista de Valle a
Casas Viejas de Cabo Blanco Arriba: “vecinos del Valle de San Lorenzo por la
que solicitan una subvención de 4000 pesetas para el arreglo de la pista que
partiendo del expresado Valle se une con la que pasando por Buzanada y Cabo Blanco,
termina en la carretera que parte de
este Pueblo a Los Cristianos”. Subvención dependiente del Cabildo de Tenerife:
negociación y supervisión a cargo del edil y consejero Juan Bethencourt
Herrera. Daría gran importancia al Puerto de Los Cristianos , al Pueblo y al
mismo Valle por ser mucho más fácil el desarrollo comercial , agrícola , etc.
Pleno
del 30 de junio de 1929.
Contrato del médico titular : “ La
presidencia da cuenta de que con motivo de terminarse en el día de hoy , el
contrato del médico titular e Inspector Municipal de este pueblo Manuel Cabrera
Valdivia , procedía la celebración de un nuevo contrato con las bases que se
acuerde por la corporación al referido titular”.
Emplazamiento o lugar de construcción
del cementerio: “Se pone a disposición de la corporación el sitio donde ha de
construirse el cementerio, motivo de que parte del vecindario alega ser una
distancia muy grande de la localidad el de Llano de Roque de Vento, el señalado
para la construcción”.
“Intervienen varios señores concejales…
(Que defienden la ubicación propuesta) “. Don Santiago O´Donell Hernández y José Cano Villareal , que el sitio
verdadero es en La Montaña
de Frías ,no solamente por convenir en general a todos los habitantes del
término , sino por la atención que al mismo podía prestársele bajo el punto de
vista religioso , a más de ser un sitio muy ventajoso”.
“Se propone como solución intermedia
establecer catas en ambos lugares, a fin de hallar el lugar ideal”.
“Litigio por el uso de un camino entre
ganaderos de la comarca y el concejal Juan Bethencourt Herrera... (Se resuelven
a favor del 2º). Área de la
Montaña de Guaza.
Instancia de Miguel Sierra Hernández
concediendo la autorización para construir una atarjea por la Calle Duque de La Torre …
Instancia de José María Delgado y de
Rosaura Reverón para construir casa en Los Cristianos.
Aprobación de varios pagos hechos con
cargo al capítulo de Imprevistos…
Arreglo del Cementerio: mal estado del
mismo, trabajos de conservación y reparación del mismo.
Pleno
del 18 de Agosto de 1929.
Comisiones de Evaluaciones de
Repartimiento 1929: “designación de los vocales natos de las comisiones de
evaluaciones para formar el repartimiento para los ejercicios del año actual…”
Ordenanzas municipales : “ Por el
señor Alcalde se manifestó que siendo creciente la importación y riqueza
agrícola de este Pueblo , era de una imprescindible necesidad la redacción de unas Ordenanzas Municipales para la
resolución de los variados problemas que surgen con frecuencia en las
localidades , sobre higiene , ornato y otros distintos aspectos del buen
gobierno municipal”.
Se aprueban las cuentas municipales de
1928…
Bases para el Contrato de Médico
Titular Municipal de Sanidad:
“ Se dio cuenta de las bases
propuestas para la comisión designada al efecto para la celebración del nuevo
contrato que ha de celebrar con el médico titular e Inspector Municipal de
Sanidad. El Concejal Bethencourt Herrera toma la palabra para formular en voto
partiendo por creer excesiva la cantidad consignada al facultativo como
gratificación al Inspector Municipal por no estar justificada”.
“La presidencia y varios concejales
intervienen en el asunto para apoyar las bases propuestas por entender son
beneficiosas para todo el vecindario y seguidamente con ligeras modificaciones
se acuerda por unanimidad se lleve a cabo el contrato con el facultativo Manuel
Cabrera Valdivia como médico titular de la localidad, con el sueldo de 3908 pesetas.”
“Asimismo el Ayuntamiento retribuye al
expresado facultativo como gratificación por el concepto de Inspector Municipal
de Sanidad de este pueblo con 3095 pesetas anuales”.
“A más de la asistencia gratuita a los
pobres incluidos en el Padrón de Beneficencia, y demás servicios que necesite
la corporación, tendrá la de ir en día de cada semana previo señalamiento a los
pagos de Los Cristianos y al del Valle “.
“No podrá cobrar más de una peseta
cincuenta céntimos por cada consulta que se haga en su despacho, lo mismo que
por la que se hagan en los pagos de Cristianos y Valle, en los días que tenga
que ir a ellos…igualmente que en los pagos de Cabo Blanco y Buzanada, el día
que tenga que ir al Valle, y si tiene que ir al domicilio de los enfermos no
podrá cobrar más de 2 pesetas cincuenta céntimos “.
“Por cada consulta o llamada que le
hagan fuera de los días señalados en el particular anterior de los pagos de Los
Cristianos, Valle, Buzanada y Cabo Blanco no podrá cobrar más de 10 pesetas por
cada viaje, y si tiene en estas llamadas algún enfermo que solicite en asistencia,
no podrá cobrar mayor cantidad de la señalada como si fuera en su despacho”.
“Por cada llamada que le hagan de Las
Galletas y Guaza no podrá cobrar por cada viaje más de 25 pesetas”.
“ Por cada viaje por motivo de
llamadas que tenga que hacer a Los Pagos de La Hondura , Pino , Altavista
, Casitas y Sabinita Baja no cobrará más de 5 pesetas siendo de cuenta del que
lo llame poner una caballería al facultativo”.
“ Cuantos gastos haga por las llamadas
que le hagan de cualquier sitio de los señalados , o de otros términos
referentes a medios de locomoción , serán de cuenta del facultativo, a
excepción del de Honduras , Pino , Altavista , Casitas y Sabinita Baja , y de
Los Cristianos , Valle de San Lorenzo, Guaza, Las Galletas , Cabo Blanco y
Buzanada; en caso de que tenga roto o averiado el coche el facultativo , será de cuenta del paciente
el ponerle una caballería o cualquier otro medio de locomoción”.
“Estos honorarios podrá el facultativo
cobrarlos doble siempre…que se le llame de noche”.
“Queda fuera de contrato por
asistencia a partos, venéreos y toda clase de intervenciones “.
“Este contrato durará 3 años a partir
del día 1 de Julio próximo pasado”.
“También se acordó que se sacara copia
de las anteriores bases y se les remitan al Gobernador Civil de la Provincia , a fin de que
la superioridad las estudie , rogándole , manifieste la legalidad del mismo
contrato para garantía de la
Corporación en evitación de responsabilidades posibles de
evitar”.
Material Escolar : “ Por unanimidad se
acordó autorizar a la comisión municipal permanente , por comprar el material
que estime y sea necesario para la dotación de las Escuelas nuevamente creadas
en este término y para formalizar un presupuesto de material , este para las ya
existentes a fin de dejarlas en perfectas condiciones”.
Matrícula de Industria y Comercio: “Con motivo
de tener que procederse a la formación de la matrícula de Industrial y Comercio
de la Localidad
Correspondiente al próximo ejercicio de 1930, se acordó por
unanimidad que el recargo municipal de la misma sea el de 22%...”
Pleno
del 27 de Octubre de 1929.
Se pospone por falta de quórum para el
día 1 de noviembre de 1929.
Pleno
del 1 de noviembre de 1929.
No existen referencias numéricas en el
Libro de Actas.
“ Discusión y votación definitiva del
presupuesto ordinario de este Municipio para el ejercicio económico de 1930 ,
cuyo proyecto ha sido formalizado por la Comisión Municipal
Permanente , habiéndose llevado las demás formalidades legales”- ( ver foto?)-
Exposición Pública por 15 días,
remiten copia certificada al Delegado Provincial de Hacienda… “ A propuesta de
la presidencia se acordó por unanimidad solicitar al Delegado de Hacienda , la
correspondiente autorización a fin de que este Ayuntamiento pueda prescindir en
el presupuesto ordinario del próximo ejercicio de 1930 de las exacciones de
arbitrios por no existir base de imposición sobre las contribuciones especiales
de las personas o clases especialmente interesadas en determinadas obras ,
instalaciones o servicios municipales de utilidad pública , pero cuyo
aprovechamiento no se haga por el común o los que el uso público , no excluya
especial aprovechamiento por personas o clases determinadas de gas ,
electricidad , casinos , carruajes de
lujo , artículos de recreo y recargo del 3% del producto de las minas ,
remitiendo copia de este acuerdo”.
Arbitrio sobre la tierra, industrias y
profesiones: “presupuesto del próximo año de 1930, se hiciera figurar el
arbitrio sobre los productos de la tierra, industrias y profesiones “ , en
sustitución del Repartimiento General de Utilidades que hasta aquí se ha venido
utilizando por nuestra Corporación”.
Se aprueba la propuesta y se expone al
público durante 15 días.
Ordenanzas municipales de exacciones:
“Ordenanzas correspondientes a las exacciones de Arbitrios sobre el consumo de
carnes y sobre los productos de la
tierra, industrias y profesiones. Se aprueba y se expone al público por 15
días.
Ordenanzas Municipales del régimen
interior del Municipio: aprobado el proyecto de Ordenanzas Municipales… se
remite copia al Gobernador Civil.
Instancia de María Peña Medina, obras
en Calle Duque de La Torre.
Instancia de Antonio Frías Hernández.
Casa en Los Cristianos, atarjea en camino Charco Redondo hasta la Finca en El Grillo.
Plano de Urbanización de Los
Cristianos: “Dado el incremento que alcanza Los Cristianos y que puede
alcanzar, se acordó por unanimidad que se lleve a cabo un plano de urbanización
(ver en archivo), para la cual se autoriza a la presidencia a fin de que contrate
con el técnico que lo lleva a cabo, y que éste sea lo más pronto posible.
Pleno
de 24 de noviembre de 1929.
Transferencia de crédito: “de unos a
otros capítulos y artículos del presupuesto municipal ordinario de gastos…
Se remite copia al delegado provincial
de Hacienda.
Modificación del presupuesto: “Se dio
cuenta de una comunicación del Delegado de Hacienda, a fin de que las
dotaciones de practicante y comadrona que figuran en el presupuesto del próximo
ejercicio de 1930 sean como mínimo del 30% que corresponden al titular médico”.
Practicante titular: 1200 pesetas (500 pesetas en el haber anterior).
Profesora en parto para pobres: 1200
pesetas (500 pesetas haber anterior).
Presupuesto de Ingresos: aumentar
arbitrio sobre los productos de la tierra,
industrias y profesiones.
“Certificado de este acuerdo para
remitirlo al Delegado de Hacienda “.
Lista de contribuyentes: que han de
designar los que formarán parte de la junta conciliadora: para la aplicación
del arbitrio sobre la tierra, industrias y profesiones, cuya relación es de
contribuyente por rústica.
Instancia de Leoncio Villareal Brioso:
“autorización para construcción de Casa en Los Cristianos”.
Instancia de Juan Villareal Frías:
construcción de Casa en Duque de La
Torre.
Comisionado para la formación del
Repartimiento de 1929: “ Comunicación del Gobernador Civil de la provincia
proponiendo una terna para el nombramiento del Comisionado para la formación
del Repartimiento General de Utilidades del actual ejercicio , la Corporación acordó por
unanimidad al Ayuntamiento de Adeje”.
Oficio del delegado de Hacienda sobre
las reclamaciones de los repartimientos de 1926 , 1927 y 1928 : “ Comunicación
del Delegado de Hacienda presidente del Tribunal Económico Administrativo Provincial
… Reclamaciones en contra del Repartimiento General de Utilidades de 1926, 27 y
28 ; formulada por Teófilo Bello y se acordó por unanimidad autorizar al
Secretario de la
Corporación para que se marche a la Capital , a fin de que
consulte y gestione todo cuanto pueda , sobre este extremo pueda corresponder y
convenir a la corporación en este particular , con el fin de la pronta
resolución de dicho asunto y de ver que este con el derecho que le corresponda
se resuelva favorablemente”.
Pleno
del 12 de enero de 1930.
Alistamiento: “quedó formalizado el
alistamiento en el acta que consta en el
expediente de su razón “.
Modificaciones en el presupuesto del
actual ejercicio: “Se dio cuenta de una comunicación del Delegado de Hacienda
ordenando se verifique dentro del presupuesto del actual ejercicio diversas
modificaciones…”
“Ordenanza de exacción del arbitrio
sobre el producto de la tierra, industrias y profesiones...”
“Retribución anual de un Inspector de
Higiene y Sanidad pecuaria…”
“Obligaciones de primera enseñanza…”
Se expiden acuerdos al Delegado de
Hacienda.
Junta del Catastro: “nombramiento de
los 2 mayores contribuyentes a fin de proceder a la formación de las listas
ordenadas”. (Comparar en amillaramiento).
Instancia de José Siverio , cura párroco:
“ autorización para la construcción de una capilla destinada a “ Bautisterio”
de tres metros de largo , dos setenta de ancho por tres y medio de altura en el
ángulo que forma la Plaza
( del Cristo de La Salud
actual) en la pared de La
Iglesia con la
Sacristía . La
Corporación acordó por unanimidad autorizar la construcción
de la referida capilla, pero que se llame la atención al párroco para que
llegue a la faz de la pared delantera de la sacristía”.
Propuesta de compra de losetas para la
construcción de un paseo en La
Plaza ( Santiago O´Donell) . Inviable por inexistencia de
crédito.
Pleno
de 26 de enero de 1930.
Formación de las listas de
compromisarios para senadores: “formación de las listas de individuos que se
compone este Ayuntamiento y número cuadruplo ( 19)? de vecinos con Casa Abierta
(20) ¿ que paguen mayores cuotas de contribuciones directas con sujeción a lo
dispuesto en el artículo 25 cd La Ley
Electoral de Serradores de 8 de Febrero de 1877.
Lista de contribuyentes con
derecho a votar los vecinos propietarios y forasteros para la construcción de la Junta Pericial de Catastro.
“ Formadas las listas de
contribuyentes con derecho a votar a los dos vecinos propietarios agricultores
, un vecino propietario de urbana , un representante de los propietarios
forasteros , acordando por unanimidad que las expresadas listas , son el
aumento de la Comisión Municipal
Permanente designando los dos mayores contribuyentes se expongan al público en
la secretaría de este Ayuntamiento”.
“Nombramiento de un recaudador
de Arbitrios para la inspección del Arbitrio sobre la tierra, industrias y profesiones: Luis González Barroso nombrado
recaudador con un salario de 1200 pesetas”.
Pleno del 10 de marzo de 1930.
Posesión de los nuevos
concejales que han de formar la corporación : “ concejales proclamados :
Eugenio Domínguez Alfonso , José Tavío Sierra , Juan Bethencourt Herrera ,
Manuel Cabrera Valdivia ( médico titular) , Federico Reverón González , Antonio
García León , Francisco Mena García , Jerónimo Alfonso Batista, Antonio Fraga
Tavío , Guillermo González Sierra y Gregorio Linares Miranda.”
“Acto seguido declaró
constituido el nuevo Ayuntamiento, cediendo en ese instante la presidencia a
Federico Reverón González, concejal de más edad de los presentes”.
“Presidida…automáticamente la
sesión por dicho concejal esta continuó abierta para proceder a la inmediata
elección del Alcalde conforme determinan el Art. 94 y 10 del Estatuto Municipal…”
Elección de Alcalde; dicho
presidente interino hizo saber que este acto debe verificarse con arreglo a las
normas dispuestas del artículo 119 del mencionado Estatuto”.
“Procedida a la elección y hecha
la votación dio el resultado siguiente: Eugenio Domínguez Alfonso (6 votos) y
José Tavío Sierra (6 votos).”
“La presidencia manifiesta que
como el resultado de la elección no dio mayoría absoluta de votos se procedía a
repetir la elección de conformidad con lo que disponen el Art. 119 del Estatuto
Municipal. Efectuada la elección y hecho el recuento de votos dio el resultado
siguiente: Eugenio Domínguez Alfonso (8votos)
y José Tavío Sierra (5 votos).”
“La presidencia interina
proclama Alcalde por mayoría relativa a Eugenio Domínguez Alfonso por resultar
así elegido y cede inmediatamente la presidencia”.
“ Inmediatamente después el
presidente dispuso que el secretario diera lectura integra del contenido de los
Art. 12 y 13 del Real Decreto ( Estatuto Municipal de 1924) para conocimiento
de los concejales , o que verifique a continuación ; y que esta acta se
remitiese copia certificada al Gobernador Civil de esta Provincia”.
Pleno del 11 de marzo de 1930.
Elección de Tenientes de Alcalde:
“Verificada la votación reglamentaria por los presentes del concejo, dio el
resultado siguiente: Carlos Alfonso Frías
( 8 votos ) , Jerónimo Alfonso Batista ( 4 votos)… Resultando elegidos 1
Er. Teniente de Alcalde: Carlos Alfonso Frías y segundo Teniente de Alcalde:
Jerónimo Alfonso Batista.”
Elección de Depositario: “Acto
seguido se procedió a la elección de Depositario de los fondos municipales,
resultando elegido Manuel Cabrera Valdivia por unanimidad de la Corporación.
Suplentes de Tenientes de
Alcalde: “Seguidamente se procedió a la elección de los suplentes de Tenientes
de Alcalde dando el siguiente resultado: Antonio García León ( 7 votos) y
Francisco Mena García ( 5 votos). “
Designación de las Comisiones: “Una
denominada Gobernación y Fomento… Otra de Hacienda…Habiéndose acordado por
unanimidad presidente para la de Gobernación y Fomento: Eugenio Domínguez Alfonso,
vocales: Antonio Fraga Tavío y Juan Domínguez.
Para la de Hacienda: presidente Eugenio, vocales Antonio García León y
Francisco Mena García.
Concejal que ha de formar parte
de la Junta Municipal
del Censo Electoral: “siendo nombrado por unanimidad Carlos Alfonso Frías.”
Concejales de la Junta Local de Primera
Enseñanza : “ se procedió al nombramiento
de los dos concejales que han de formar parte de la Junta Local de 1era Enseñanza
habiendo sido nombrados igualmente por unanimidad de la Corporación los
siguientes concejales: José Tavío Sierra y Juan Bethencourt Herrera.
Pleno del 13 de junio de 1930.
Cuentas Municipales: “aprobación
definitiva de las cuentas municipales de los ejercicios de 1923-24. 1924 (trimestral), 1924-1925,
1925-1926, 1926 (semestral), 1927 y 1928” . Se aprueban todos los acuerdos
suscritos con anterioridad por unanimidad…
Renuncias de varios concejales :
“ Se dio cuenta de varias instancias suscriptas por los concejales: Manuel
Cabrera Valdivia, Antonio Fraga Tavío , Antonio García León , Francisco Mena
García , Carlos Alfonso Frías y Federico Reverón González presentando renuncia de sus cargos de
concejales por las incompatibilidades de ser empleados del Municipio los dos
primeros, por enfermedad según certificación médica que acompaña el tercero ; por ser mayor de setenta años el
cuarto , por ser súbdito cubano el quinto y por ser mayor de ochenta años el
resto”.
Instancias de José Fumero García
y Antonia Reverón solicitando la construcción de casas en el Puerto de Los
Cristianos.
Compra de losetas para arreglo
de la plaza y gratificación para ayuda
del arreglo de La Iglesia :
“se acordó comprar a la
Iglesia doscientas varas cuadradas (20) de losetas a 1
pesetas 50 céntimos vara, con el fon de construir un paseo en la Plaza de La Iglesia y concederle una
gratificación 200 pesetas para entregarlas al Cura Párroco de La Localidad.”
Comisión nombrada para gestionar
en Tenerife la devolución de Depósito en Hacienda para los reclamantes de los
repartimientos: “ Se acordó por unanimidad que el Alcalde , el concejal Juan
Bethencourt Herrera y el Secretario de la Corporación marchen a
Santa Cruz de Tenerife , a fin de hacer en la Hacienda Pública
las gestiones necesarias para poder recoger el depósito que hay en la Caja Provincial de Depósitos ,
motivada por las reclamaciones de los repartimientos generales de utilidades de
1926 ( semestral) , 1927 y 1928 , y que estos gastos se abonen igualmente que
el acuerdo anterior se lleven a efecto con cargo al capítulo de imprevistos”.
Pleno del 15 de junio de 1930.
Posesión de los señores
concejales últimamente nombrados : “ habiéndose aceptado en la sesión ordinaria
del día 13 del actual la renuncia de los señores concejales que en la misma se
expresa y presenta los proclamados con arreglo a las disposiciones vigentes ,
se debe proceder a dar posesión de los mismos
, lo que se acuerda por unanimidad”.
“Acto seguido hallándose
presentes: Eloy García Melo, Fulgencio Díaz Bernal, Pedro Melo Villareal,
Manuel Melo Cabeza, Antonio Reverón y Ceferino Mena se les da posesión de sus
cargos de concejales”.
Nombramiento del primer Teniente
de Alcalde: Fulgencio Díaz Bernal.
Nombramiento del depositario de
los fondos municipales: Ceferino Mena Domínguez.
Sustitutos de Tenientes de
Alcalde: primer sustituto Ceferino Mena Domínguez, 2 º sustituto Eloy García
Melo.
Vocal de la comisión de
gobierno: “para cubrir la vacante que deja el concejal Antonio Fraga Tavío y en
la Comisión
de Gobernación y Fomento, se designa por unanimidad al concejal Manuel Melo
Cabeza. “
Vocales de la comisión de
Hacienda: “continuamente se procede por igual motivo al nombramiento de los vocales
de la Comisión
de Hacienda por vacante de Antonio García León y Francisco Mena García,
resultando nombrados por unanimidad los señores concejales Eloy García Melo y
Fulgencio Díaz Bernal.
Concejal designado para la Junta Municipal del Censo
Electoral : “ se procedió a sustituir al concejal Carlos Alfonso Frías para
formar parte de la Junta Municipal
del Censo Electoral , habiendo sido designado igualmente por unanimidad
Ceferino Mena Domínguez.
Autorización para compra de
material escolar : “ por unanimidad se acuerda autorizar a la Comisión Municipal
Permanente para la compra del material
necesario a fin de dotar a las escuelas existentes anteriores a las de
nueva creación , lo mismo que hacer las reparaciones y reformas en las mismas,
que se estimen necesarias”,
Acuerdo por la falta de
asistencia del Concejal José Tavío Sierra, además no firma las actas.
Pleno del 30 de octubre de 1930.
“Formalización de la lista de
concejales y mayores contribuyentes que tienen derecho a la elección de
compromisarios para la elección de senadores…”
“Por unanimidad se acordó
comenzar inmediatamente los trabajos de arreglo del camino de La Camella al Valle…”
“Por unanimidad se aprobó los
trabajos llevados a cabo para el arreglo del cementerio y Casas Escuelas… todos
los pagos al Capítulo de Imprevistos son justificados…”
“Por unanimidad se acordó que
por la Alcaldía
y demás concejales designados por Juan Bethencourt Herrera y Pedro Melo
Villareal y Manuel Cabeza, en unión de Secretaría, se proceda a la propuesta y
proyecto de cementerio ó cementerios a fin de resolver el asunto,
autorizando para hacer catas, etc., que
sean necesarias para ello…”
Pleno del 23 de noviembre de 1930.
Discusión y votación definitiva
del presupuesto ordinario de este Municipio para el año 1931, cuyo proyecto ha
sido formado por la Comisión Municipal
Permanente, habiéndose llenado las demás formalidades legales.
Partida de gastos e ingresos por
conceptos: (ver foto).
El presupuesto se expondrá al
público por 15 días y se enviará copia al Delegado Provincial de Hacienda.
“Gestiones que se vienen
practicando para el arreglo del camino de La Camella al Valle de San Lorenzo…”
Pleno del 30 de diciembre de 1930.
Transferencia de créditos de
unos capítulos a otros capítulos del presupuesto municipal … ( ver cuadro
–foto).
Copia para el Delegado
Provincial de Hacienda.
Pleno del 15 de febrero de 1931.
Se dio cuenta de una
comunicación del Delegado de Hacienda ordenando se verifiquen dentro del
presupuesto del actual ejercicio diversas modificaciones…
Se envía copia al Delegado
Provincial de Hacienda de los nuevos acuerdos…
“Se acordó que por la Inspección de Sanidad
se señale los sitios para lavaderos públicos en el Puerto de Los Cristianos, y
que una comisión compuesta por los señores concejales Juan Bethencourt Herrera,
Pedro Melo Villareal, Manuel Melo Cabeza y Eloy García Melo, en unión del
Inspector Municipal de Sanidad, se proceda al estudio de una especie de
alcantarillado bastante necesario en el
referido Puerto de Los Cristianos. “
“ Por unanimidad se acuerda
llevar a efecto el arreglo del Camino de La Camella al Valle , en la forma en que está
indicado y que los trabajos de éste , se lleven a cabo por ajuste de 4000
pesetas por kilómetro , para lo cual queda autorizado por la presidencia , igualmente
que formular la correspondiente protesta ante el Gobernador Civil y Cabildo
Insular, siempre que por este organismo no cumpla el acuerdo de la subvención
que tenía acordada a favor de este Ayuntamiento de dar 4000 pesetas para el
arreglo de dicha vía”.
Instancia de Domingo González
González para construir casa en Los Cristianos.
Instancia del edil Juan
Bethencourt Herrera para arreglo de camino público en las Toscas de Guaza.
Notificación al Gobierno Civil
de la actitud del edil José Tavío Sierra: “ni asiste al pleno, ni firma las
actas”.
Pleno del 15 de marzo de 1931.
“ Telefonemas y telegramas
recibidos del Gobernador Civil de la Provincia relativos a las reglas que determina la
Real Orden nº 97 del 10 del actual para
acordar el número de concejales que han de integrar la futura corporación con
arreglo al Art. 35 de La Ley Municipal
de 2 de octubre de 1877” .
“Después de quedar enterados de
las disposiciones expresadas anteriormente y teniendo a la vista el Padrón (
Censo de 1920 y Padrón de 1929) ¿ , los cuales arrojan un total de 3105
habitantes residentes , y dado que en este Pueblo existe solamente un distrito
electorales con 2 secciones por unanimidad se acordó: que visto los
antecedentes anteriores y con arreglo a
lo dispuesto en la escala del Art. 35 de la Ley Municipal de octubre de
1877 ( 21 ) , se acuerda dado el número de residentes que arroja la
rectificación del padrón de habitantes de 1929 , que el número de concejales
que le corresponden a la futura corporación es de 11 concejales , o séase un
Alcalde Presidente , dos Tenientes de Alcaldes y 8 regidores que hacen el total
de 11 concejales”.
“Que la división de Distritos de
conformidad con lo resuelto es la siguiente: Distrito Único, con dos sesiones
titulados 1ª Arona y 2ª Valle de San
Lorenzo, conforme a la división que existe en la actualidad en este Municipio”.
“Que conforme a lo ordenado se
hagan las publicaciones reglamentarias y se remitan al Gobernador Civil de la Provincia relación
duplicada y por distritos de los concejales que hayan de elegirse de
conformidad con este acuerdo”.
Pleno del 26 de marzo de 1931.
“Se dio cuenta del expediente
tramitado por este Ayuntamiento en virtud de instancia del mozo del actual
reemplazo José Donate Marrero solicitando prorroga de 1 era clase como
mantenedor de padre pobre y sexagenario, como sobrevenida después de la
clasificación y declaración de soldados
de reemplazo actual , cuya instancia queda unida al acta de clasificación y
declaración de soldados del referido reemplazo y encontrándolo bien justificado
el Ayuntamiento da conformidad con el parecer del Primer Teniente de Alcalde ,
acordó concederle la prórroga legal que solicita como comprendido en el caso
1ero del art. 265 del Reglamento de 27 de febrero de 1925. No hubo reclamación
alguna “.
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